La Universidad de Málaga consiguió este fin de semana un gran resultado en la competición de los Campeonatos de España de deportes de equipo que se han disputado en San Sebastián, organizados por la Universidad del País Vasco.

El equipo de rugby masculino se colgó la medalla de plata y fue el gran triunfador de la representación malagueña. Y eso que comenzó su participación en la fase de grupos con un derrota. La Universidad de Barcelona le endosó un doloroso 16-0. Pero reaccionó con dos victorias consecutivas en los dos siguientes compromisos. Venció por 17-15 a la Complutense y por 59-0 a la Universidad de Valencia.

Esa doble victoria, unida a la inesperada derrota de Barcelona frente a la Complutense, permitió que se produjera un triple empate a cuatro puntos, resuelto a favor de Málaga gracias a su ´average´.

El pase a la final se logró por la diferencia de tantos: 45 para la UMA, 42 para Barcelona y 29 para la Complutense. En la gran final, la UMA plantó cara al potente equipo de la Politécnica de Madrid, con muchos jugadores del Cisneros y el Arquitectura de División de Honor, para caer por un digno 30-17 que le dio la presea de plata.

En rugby-7 femenino, con 20 universidades en liza, la primera fase se disputó en cuatro grupos de cinco universidades. La UMA quedó encuadrada en el Grupo B con Zaragoza, País Vasco, Politécnica de Valencia y Girona. Cuatro partidos en los que se impuso por 25-0 (UZA), 0-24 (UPV), 22-7 (Pol. V.) y 5-32 (Girona).

En los octavos de final hubo un nuevo triunfo ante la Universidad de Valencia por 10-0 y en cuartos, otro ante la Universidad Católica de Valencia: 22-17. En las semifinales se cruzó en el camino la Universidad de Barcelona, que fue un rival imposible de batir para las malagueñas: 40-0. Málaga se tuvo que contentar con repartirse el bronce con la Universidad de León.

El otro tercer peldaño en el podio llegó en la disciplina de baloncesto masculino. La competición comenzó con un complicado partido ante la Politécnica de Madrid resuelto finalmente para la UMA por 86-95. El segundo encuentro, ante la Universidad de Valencia, fue coser y cantar para los costasoleños: 94-48. El tercer partido del grupo enfrentó a los dos conjuntos que habían ganado los dos primeros encuentros, la UMA y La Católica de Murcia, que finalmente se ganó el pase a la final por 80-64, en la que también se impuso a la Universidad de Valladolid por 71-63. La UMA y la Universidad de Girona se colgaron el bronce.

En categoría femenina, la UMA perdió sus dos primeros partidos ante la Complutense (39-74) y País Vasco (76-42) y ganó el tercero, intrascendente, ante la Pompeu i Fabra (65-63).

Con estos resultados, unidos a los logrados en el Campeonato de España de Golf de Antequera, la UMA suma 4 medallas de plata y dos de bronce, ya que en los deportes de raqueta (tenis, bádminton y pádel), los malagueños lograron varios cuartos puestos, pero no consiguieron más metales.