Tres goles de un apoteósico Cristiano Ronaldo en Mallorca sostuvieron hoy el combate del Real Madrid por el título con el Barcelona, al que Leo Messi ayudó, también con dos tantos, para solventar el trámite con el modesto Tenerife.

En el cierre de la trigésima sexta jornada, el Madrid sufrió en casa del Mallorca, donde sólo habían ganado el Barcelona y el Sevilla, pero, con Ronaldo como estrella, remontó la diana inicial de Aritz Aduriz para sumar, con 1-4, su victoria liguera número 30 con el cuarto tanto obra del argentino Gonzalo Higuaín.

A falta de dos partidos para la clausura, el Barcelona suma un récord histórico liguero de 93 puntos, uno más que el Real Madrid. En el duelo de artilleros, Messi lleva 31 goles y Ronaldo 25, uno menos que Higuaín.

El Barcelona pasó más angustias de lo previsto ante el Tenerife, tercero por la cola, al que derrotó por 4-1, después de superar los nervios de la igualada a uno que firmó en el 39 el argentino Román Martínez.

La estrella Leo Messi abrió y cerró el marcador, al que también contribuyeron Bojan y Pedro, para sumar 31 goles en la Liga, uno más que Romario y a tres del récord de Ronaldo.

"¡Ni yo me lo creo!", dijo Pep Guardiola al comentar el récord de puntos de la Liga.

El Valencia, tercero, selló su participación directa en la Liga de Campeones y, de paso, colocó al Xerez al borde del descenso, con 30 puntos. El colista se adelantó con una diana del argentino Emiliano Armenteros, pero remontaron Juan Mata (2) y David Silva.

El Sevilla, que recibe el sábado al Barcelona, se paseo por Santander con un 1-5 que dejó al Racing a un punto del descenso y le sirvió para arrebatar la cuarta plaza de la fase previa de la Liga de Campeones al Mallorca (60-59).

Álvaro Negredo (2), el maliense Frederic Kanouté, Jesús Navas y Diego Capel rompieron la moral del Racing, cuyo tanto fue conseguido por el burundés Mohamed Tchité.

Getafe y Sporting de Gijón igualaron a un tanto, el primero de los visitantes con Miguel Angel de las Cuevas y el segundo del local Roberto Soldado, relevado en el 82 por el venezolano Miku, en un resultado que deja a los madrileños en las plazas europeas y al Sporting con la permanencia casi asegurada.

El Almería seguirá en Primera tras derrotar por 4-2 al Villarreal, frenado en sus aspiraciones europeas. Marcaron Albert Crusat, el nigeriano Kalu Uche (2) y el argentino Pablo Piatti por el Almería e Iván Marcano y el también argentino Ariel Ibagaza por el "submarino amarillo".

El Villarreal jugó con uno menos desde el minuto 15 por expulsión del argentino Mateo Musacchio.

También confirmó la permanencia el Osasuna con una victoria por 3-1 sobre el Deportivo de La Coruña, un caso digno de estudio ya que acumula once partidos sin ganar después de una primera vuelta en la que coqueteó con las plazas europeas.

Javier Camuñas, el uruguayo Walter Pandiani y Juanfran convirtieron los goles del equipo de José Antonio Camacho y Riki realizó el del "Dépor".

Menos fortuna tuvo el Valladolid, penúltimo, que rompió una racha de cinco jornadas sin perder con la derrota en el Vicente Calderón por 3-1. Juanito Gutiérrez, José Manuel Jurado y el uruguayo Diego Forlán batieron a Jacobo, mientras Jonathan Sesma anotó el tanto visitante.

El Zaragoza, con un gol de penalti de Adrián Colunga, batió al Espanyol para rozar la permanencia con 40 puntos, un colchón de cinco sobre el Tenerife.

El Málaga arrancó un valioso empate en San Mames, gracias al tanto del portugués Duda en el minuto 19, sólo catorce después del inicial de Gaizka Toquero, pero sigue a un punto del descenso.