Dos partidos para decidir el campeón de Liga. La emoción es máxima en este último tramo de competición para dilucidar qué equipo se hará con el título. El FC Barcelona, líder de Primera con un punto más que el Real Madrid, afronta hoy en el Sánchez Pizjuán el penúltimo obstáculo para revalidar el título de campeón frente al Sevilla, que ha recobrado la buena línea y ansía asegurarse la cuarta plaza de la tabla.

Sevilla recibirá a un equipo que de ganar y si no lo hace el Real Madrid en su campo ante el Athletic Club, se aseguraría el título matemáticamente a falta de una jornada, pero enfrente tendrá un rival que no está dispuesto a facilitar las cosas, ya que se juega entrar por segunda campaña consecutiva en la Liga de Campeones.

El conjunto sevillano ya le dio al Barcelona el primer disgusto serio después de un año y medio triunfante, cuando el pasado enero lo apeó de la Copa del Rey en los octavos de final y lo privó así de revalidar ese título.

Entonces, el Sevilla ganó la ida en el Camp Nou por 1-2 y en la vuelta el Barça venció en el Sánchez Pizjuán (0-1), resultado que entonces no le valió pero que sí serviría hoy.

El Sevilla de Antonio Álvarez ha recuperado en los últimos partidos la buena senda y ha recobrado su olfato goleador, según reflejan los 20 goles marcados en los últimos siete partidos ligueros. La recuperación del delantero brasileño Luis Fabiano, que se lesionó el domingo ante el Atlético, permitirá a Álvarez contar con toda su artillería, al estar también el malí Kanouté y Negredo.

Están ausentes por diversas lesiones tres defensas de peso, como Dragutinovic, Fernando Navarro y Sergio Sánchez, además del extremo Diego Perotti y el delantero Lautaro Acosta.

El Barcelona llegará a Sevilla con toda su plantilla y con la necesidad de ganar para rozar el título a falta de una jornada, ya que pese a sumar 93 puntos y haber sufrido sólo una derrota en toda la Liga sólo se proclamará campeón con su victoria y una derrota del Real Madrid.

El partido tiene aires de final para el Barça, que depende de sí mismo y cerrará la liga en su casa ante el Valladolid. En el entorno del equipo se da por hecho que el Madrid ganará esta noche ante el Athletic (luego viene a Málaga), por lo que la conclusión es clara: ganando en Sevilla, el Barça será campeón.

En caso de derrota o empate, las opciones azulgrana de revalidar el título se esfumarían: no matemáticamente, pero sí en la práctica. Con un punto de ventaja sobre los blancos (93 sobre 92, récord histórico de puntos en la Liga), el Barça visita un campo complicado tradicionalmente, pero en el que ha ganado en sus dos últimas visitas: 0-3 en Liga el año pasado y 0-1 en la Copa esta temporada.

Precisamente fue en el Sánchez Pizjuán donde cayó eliminado el Barcelona de la Copa, circunstancia que añade un tono de revancha al partido de hoy.

Aunque su juego no fluye como en sus mejores días de la temporada y el equipo empieza a acusar el desgaste físico, el Barça acude a Sevilla confiado en sus posibilidades: ha hecho once goles en sus tres últimos partidos de Liga, Messi sigue como máximo goleador y Bojan está en su mejor racha goleadora de la temporada.

En el apartado negativo aparece el mal momento de Ibrahimovic, que peleará por la titularidad con Bojan, y la duda de Piqué. El central arrastra molestias debido al golpe que sufrió ante el Tenerife y no ha participado en el último entrenamiento.

Sin margen de maniobra, Guardiola apostará por su mejor once, con la posible entrada de Milito si Piqué no puede jugar. Busquets volverá a ser titular en el centro del campo, acompañado de Xavi, que ha mejorado de su lesión y repetirá titularidad, y de Keita.

En la línea ofensiva, Pedro y Messi son fijos: la incógnita sobrevuela sobre la posición de ´nueve´, con Ibrahimovic y Bojan disputándose el puesto. El canterano (siete goles en Liga) y el sueco (16) llegan al partido con rachas opuestas, pero la presencia física de Ibrahimovic podría concederle cierta ventaja ante los centrales del Sevilla.

Todo o nada. El estadio Santiago Bernabéu acoge su último encuentro de la temporada, con un Real Madrid apurando ante el Athletic Club de Bilbao sus opciones de título, a la espera de noticias de la visita del Barcelona al Sevilla.

El coliseo de la Castellana volverá a reeditar una de esas apasionantes noches de fútbol y transistores. Con la vista de todos puesta en lo que ocurre sobre el césped y el oído conectado a la radio, para conocer el minuto a minuto del complicado encuentro del líder en Nervión.

Para recibir al Athletic Club en un partido que se avisa no será nada sencillo, cuenta con Pellegrini con la recuperación del brasileño Marcelo, baja en Mallorca por sanción. Su regreso modifica la defensa. Devuelve a Garay al banco, a Sergio Ramos al centro de la defensa y a Álvaro Arbeloa al lateral derecho.

También regresa a una convocatoria de 19, de la que Pellegrini descartará a uno a última hora, el francés Lass Diarra, recuperado de una lumbalgia. Su papel ya es de figurante en el equipo. Sin opciones de titularidad. Las recupera Guti, mejorado del problema en los isquiosurales que le hizo ser suplente en los dos últimos encuentros.

Mientras, el Athletic visitará al Real Madrid con la intención de dar la gran campanada de la Liga.