La emoción por conocer al campeón de la Liga española continuará hasta el último instante de la próxima y última jornada, aunque el líder Barcelona dio un paso decisivo para revalidar el título y el Real Madrid sufrió para al menos luchar hasta el final.

El Barcelona, que aventaja en un punto al Real Madrid y se impuso a domicilio al Sevilla (2-3), fue matemáticamente campeón durante muchos minutos, pero el Real Madrid supo sobreponerse al empate a uno del Athletic y le acabó goleando por 5-1.

Todo favorece al Barcelona para repetir el título liguero. Recibe en el Camp Nou al Valladolid, mientras que el Real Madrid jugará en Málaga. Los azulgrana cuentan además con la ventaja de un punto y de que serían igualmente campeones si ambos terminaran con los mismos puntos.

Por la cola tampoco hay todavía ningún equipo descendido y en la salvación se hallan inmersos nada menos que cinco equipos: Valladolid, Málaga, Tenerife, Racing y el colista Xerez.

La jornada de este sábado fue trepidante. El Real Madrid lo pasó muy mal ante el Athletic hasta mediada la segunda parte, mientras que el Barcelona empezó arrollando al Sevilla y al final también sufrió cuando el equipo andaluz reaccionó y se acercó a un solo gol.

El Barcelona comenzó de forma arrolladora ante un Sevilla al que también le iba mucho en el envite para asegurar la cuarta plaza, si bien la derrota del Mallorca ante el Deportivo le ha beneficiado.

Por enésima vez fue el argentino Leo Messi, que prácticamente se asegura el título de máximo goleador al sumar su diana número 32, el que abrió el camino del triunfo a los cinco minutos. Antes de la media hora Bojan hacía el segundo en una fase de aplastante dominio barcelonista.

La expulsión del lateral derecho francés Abdoulay Konko a los 55 minutos y el tercer gol, obra de Pedro, parecieron ser ya la puntilla, pero no fue así. El Sevilla reaccionó en dos despistes y marcaron el maliense Kanouté y el brasileño Luis Fabiano pusieron el miedo en el cuerpo azulgrana hasta el final.

El Real Madrid repitió ante su desesperada afición el guión de muchos otros encuentros en los que agonizó antes de terminar goleando.

Sin embargo, a los 20 minutos el partido se puso de cara por la rigurosa expulsión de Amorebieta por mano y el consiguiente penalti transformado por Cristiano Ronaldo. El Athletic no se entregó y Yeste mandó un zurdazo de oro para igualar.

La angustia y el conocimiento de que el Barça iba ganando atenazaron a los blancos, aunque su gran pegada afloró de nuevo para terminar goleando con tantos de Higuaín, Sergio Ramos, Benzema y Marcelo. El Athletic se queda ya sin opciones de plaza europea.

El Deportivo sumó su primera victoria después de 11 jornadas y lo hizo para frenar la carrera a la 'Champions' del Mallorca, que queda a un punto del Sevilla. El único gol lo firmó Riki y la gran ovación se la llevó el brasileño Luis Filipe, que reapareció cuatro meses después de su grave lesión.

El Getafe venció por 2-1 al Málaga y se instala en puestos de Liga Europa, gracias a los goles de Soldado y Pedro León. El cuadro andaluz, en cambio, queda a los pies de los caballos.

Los objetivos europeos permanecen intactos para el Villarreal, que sigue igualado a 55 puntos con el Getafe después de superar por un claro 2-0 al Valencia y goles del italiano Rossi y Llorente.

En la misma dramática situación del Málaga están con 36 puntos el Valladolid, que sudó sangre para ganar 2-1 al Racing, también con los mismo guarismos, así como el Tenerife, que empató a dos con el Almería en un partido de infarto.

El Sporting aseguró la permanencia al empatar a uno con el Atlético de Madrid y respectivos goles de De Las Cuevas e Ibrahima, mientras que en un intrascendente partido el Espanyol ganó 2-1 a Osasuna.