El Chelsea se hizo este domingo con su cuarto título de "Premier" al imponerse al Wigan por 8-0, bajo las órdenes del italiano Carlo Ancelotti, quien ha firmado su primer trofeo lejos del fútbol italiano en la temporada de su debut como técnico del equipo londinense.

El Manchester United, el otro equipo que aspiraba a llevarse el título, cumplió con su obligación al vencer con comodidad (4-0) al Stoke City en el estadio de Old Trafford.

La victoria del Chelsea concede a su técnico, Carlo Ancelotti, el primer título de liga fuera del fútbol italiano. El italiano llegó al club londinense en el verano de 2009 tras ocho años en el Milán, donde consiguió dos 'Champions', una Liga y una Copa de Italia, entre otros éxitos.

Con 86 puntos y uno sólo por encima del Manchester United, el Chelsea arrebató ese trofeo a los "Diablos Rojos", para los que hubiera sido su cuarto título de consecutivo en la Liga y el décimo noveno de su historia.

El francés Nicolas Anelka fue el gran protagonista del partido al anotar tres goles, junto a los goles de los ingleses Frank Lampard y Ashley Cole y los marfileños Didier Drogba y Salomon Kalou.

Frente a los 90 puntos que otorgaron el título en 2009 al United, el Chelsea consiguió ese estandarte con 86, por debajo también de los 91 y 95 que le dieron la victoria en las temporadas 2004/2005 y 2005/2006, con el mismo número de partidos disputados: 38.

Sin embargo, el número de tantos acumulados en la temporada lo sitúan por encima de la centena (103), un récord que ningún club inglés había vuelto a alcanzar desde que lo hiciera en 1962/1963 el Tottenham.

El equipo, que inició su trayectoria en la temporada 1905/1906, cubrió esta noche su gloria no satisfecha el año pasado al quedar tercero en la liga, por detrás del Liverpool de Rafa Benítez, ni esta temporada en la Liga de Campeones, donde fue eliminado en los octavos de final por el Inter de José Mourinho.

Fue precisamente ese técnico el que estaba al frente el 30 de abril de 2005, cuando el Chelsea se situó en lo más alto del fútbol inglés rompiendo la hegemonía del Manchester United y el Arsenal como líderes alternativos de la Premier durante 13 temporadas.

Aquella victoria por 0-2 ante el Bolton decidió, a falta de tres partidos para culminar la liga, el primer clasificado de la "Premier", podio que conquistó la escuadra del suroeste de Londres tras medio siglo.

Su primera gran hazaña la logró en 1955, cuando casualmente la entidad cumplía 50 años de historia y su plantilla era entrenada por Ted Drake, una de las figuras legendarias del fútbol inglés en los años 30, fallecido en 1995.

Ese primer trofeo local correspondía al de la primera división inglesa de fútbol, que hasta el curso 1992/1993 no adoptó el nombre de "Premier League".

El 29 de abril de 2006 el Chelsea, de nuevo con el portugués Mourinho como entrenador, revalidaba su título de campeón con un contundente triunfo por 3-0 sobre el Manchester United.

Desde entonces por las filas del Chelsea han pasado los técnicos Avram Grant, Luiz Felipe Scolari, Guus Hiddink y, el actual, Carlo Ancelotti, de 50 años, que aterrizó en Stamford Bridge en el verano de 2009.

A diferencia de las otras dos recientes ocasiones en que se coronó campeón de liga, esta vez el Chelsea tuvo que sufrir hasta el último momento.

Fue su propio estadio, inaugurado en 1877, el que albergó la gran fiesta en la 38ª jornada de liga, con el Wigan como testigo vencido, que no pudo superar la décimo sexta posición en la clasificación general.

Para algunos de sus jugadores, como los ingleses Frank Lampard y John Terry o el delantero marfileño Didier Drogba, la de este domingo es la tercera ocasión en que viven una victoria en la liga inglesa con la camiseta del Chelsea.

26 trofeos

Con éste, las vitrinas del club albergan ya 26 trofeos. Entre ellos, cinco Copas FA, dos Recopas, una de ellas conseguida en la final ante el Real Madrid en 1971 por 2-1, y una Supercopa en 1998, también arrebatada al Real Madrid por 1-0.

Hasta los años 90, el Chelsea no reunía logros que lo hicieran destacar. No pasaba de la zona media de la tabla y se consolaba recordando su entonces única Liga (1954/1955) y su Recopa del 71.

Cuando el club llegó en 2003 a las manos de Abramovich, tras comprárselo a Ken Bates por 140 millones de libras (hoy día 162 millones de euros), el equipo ya era uno de los grandes de Inglaterra, aunque sus mayores éxitos llegarían entonces.

Antes de acabar la actual temporada futbolística, el Chelsea tiene aún opciones de sumar su segundo trofeo del año: la Copa FA en una final que disputará el 15 de mayo ante el Portsmouth, último equipo clasificado en la tabla de la Premier que descenderá el próximo curso a segunda división.