Un renovado Rafa Nadal, con hambre de victorias, con un estímulo especial tras proclamarse campeón en Montecarlo y Roma, regresa a Madrid, donde el año pasado fue finalista y donde esta vez puede superar un nuevo récord en su fulgurante carrera, desbancar al estadounidense Andre Agassi, como líder acaparador de torneos Masters 1000.

Tras convertirse en el primer jugador en la historia en ganar seis años consecutivos un torneo, en Montecarlo, y luego alzarse con su quinta corona en Roma, el zurdo de Manacor llega a la capital española recordando que fue aquí donde sus rodillas se lastimaron, en el partido de semifinales contra el serbio Novak Djokovic, uno de los mejores encuentros sobre tierra del 2009.

Con 23 años, y sabiendo que el suizo Roger Federer, defensor del título, también lo ha hecho bien en Estoril alcanzando las semifinales, y al que la altitud de Madrid le favorece, Nadal tiene ocasión en Madrid de alzarse con el 18 Masters 1000 y de paso convertirse en el primer jugador, desde 1990, en ganar los tres torneos más influyentes sobre tierra, antes de llegar a Roland Garros.

La baja a última hora del serbio Novak Djokovic, debido a problemas de respiración y alergia, han convertido a Nadal en el segundo favorito, con lo que solo podría enfrentarse contra Federer en la final. Que "Nole" se haya borrado del cuadro madrileño deja abierta la posibilidad de que Nadal recupere el puesto de número dos del mundo, ya que a ambos les separan solo 490 puntos, pero para ello el español debe ganar el torneo.

Diez españoles tienen lugar propio en el cuadro, con tres de ellos con invitación especial, Carlos Moyá, Marcel Granollers y Pere Riva, y otros tres llegan como cabezas de serie, Nadal (2), Fernando Verdasco (6) y David Ferrer (9), precisamente los que mejor lo han hecho, junto con Juan Carlos Ferrero, que no jugará debido a una tendinopatia rotuliana en la rodilla izquierda, en la temporada de tierra.

Verdasco, campeón el Conde de Godó y finalista en Montecarlo, está exento como Nadal en primera ronda.

En el cuadro femenino, María José Martínez se ha hecho con un hueco de excepción al convertirse este domingo en la tercera española en ganar el torneo de Roma (Lili Alvarez y Conchita Martínez) al derrotar a la serbia Jelena Jankovic en la final.

Situada ya en el puesto 18 del mundo, la "Navratilova española", encabeza una participación en la que estarán presentes Anabel Medina, Virginia Ruano, que se despide y actúa como invitada especial, y Arantxa Parra, finalista en Estoril. Faltará la canaria Carla Suárez, por lesión.

La baja del argentino Juan Martín del Potro, último campeón del Abierto de EEUU y recién operado de la muñeca derecha, se dejará sentir en Madrid, y en el resto de la temporada, pues sus médicos señalan que probablemente no regresará hasta el Grand Slam de Nueva York.