Sergio García y Álvaro Quirós. Son los dos hombres del momento en el golf español. El primero, de treinta años, por todo lo que ha conseguido, aunque precisamente ahora no atraviese su mejor momento. El segundo, de veintisiete, por su presente y por lo que promete. Son dos jugadores diferentes en el campo y fuera de él. Y, hoy por hoy, rivales por convertirse en el mejor golfista español. Porque Quirós está listo para dar caza a Sergio García en el ránking mundial.

El pasado mes de abril Sergio dejó de estar entre los veinte primeros del mundo por primera vez desde mayo del año 2004. Han pasado casi seis años desde entonces. Concretamente, el 16 de mayo de 2004 el español ganaba el Byron Nelson y ascendía del puesto trigésimo octavo del mundo al decimoséptimo. Y desde ahí, hasta el pasado abril, siempre entre los veinte mejores, con ese magnífico techo como número dos del mundo a finales de 2008.

Sergio García atraviesa el peor bache de su carrera deportiva y Álvaro Quirós lo tiene todo para aprovechar su momento y convertirse en el nuevo referente español.

A principios de 2008 el castellonense se puso en manos de Stan Utley para mejorar fundamentalmente sus prestaciones en los greenes. En estos momentos, trabaja con Peter Cowen ciertos cambios todavía más complejos que los de 2008. Incluso está trabajando una modificación en su grip.

Tras el The Players Championship, que por cierto ganó en 2008, Sergio ocupa el puesto vigésimo quinto del ránking mundial y Álvaro Quirós ya está trigésimo primero, así como sexto en la denominada ´Race to Dubai´. Además, el golfista gaditano, con su triunfo en el Open de España a finales de abril, se metió en el equipo de la Ryder Cup. Algo está cambiando en el golf español. O ha cambiado ya.