Rubén Darío escribió «la princesa está triste, ¿qué tendrá la princesa?». Si se masculiniza el título, el verso es la pregunta que se hace el planeta fútbol sobre su delfín, Cristiano Ronaldo. Tras la derrota de Portugal ante España, el capitán luso salió a zona mixta y al ser preguntado por los periodistas sobre su estado aseguró: «Estoy sufriendo y tengo derecho a sufrir solo». Rápidamente, la prensa internacional se hizo eco de esas declaraciones. ¿Era una nueva muestra de la prepotencia que en ocasiones se le ha achacado a uno de los mejores jugadores del mundo? Además, cuando se le pidieron explicaciones, Ronaldo insistió en que preguntaran a Carlos Queiroz, que estaba en rueda de prensa.

Las declaraciones, que se podían interpretar –de hecho, así se interpretaron– como que Cristiano echaba balones fuera, armaron gran revuelo. Rápidamente se convirtieron en uno de los trending topics –temas de moda– de la popular red Twitter y las reacciones no se hicieron esperar.

Ayer mismo, el que fuera capitán de la selección portuguesa, el ex madridista Luis Figo, señaló que un capitán «independientemente del éxito o del fracaso siempre tiene que defender el grupo. En los momentos difíciles debe de dar la cara por el grupo».

Así las cosas, la agencia de representación del de Funchal se apresuró a matizar las palabras de Ronaldo. En un comunicado difundido ayer por la mañana, el ´9´ blanco asegura que es consciente de su responsabilidad, pero indica que en aquel momento «no conseguía decir más que tres o cuatro frase lúcidas». «Cuando dije que preguntaran al entrenador, fue simplemente porque Carlos Queiroz estaba en rueda de prensa y los periodistas podían escuchar sus explicaciones porque yo no me sentía en condiciones para explicar lo que había pasado».

«Soy un ser humano, sufro y tengo derecho a sufrir solo. Jamás pensé que unas simples e inocentes frases provocaran tanta polémica, por eso digo que no encuentren fantasmas donde no hay porque la realidad es que van a crear un caso que no existe», zanjó el jugador, que no ocultaba su decepción tras la eliminación.

La FIFA no sabe nada del escupitajo

Tras el partido, Cristiano escupió a cámara cuando se retiraba hacia los vestuarios. La FIFA «no dispone de información» sobre ese escupitajo. Al ser preguntado por si el Comité Disciplinario iba a investigar el caso, el portavoz de FIFA, Nicolas Maingot, afirmó: «No disponemos de información sobre el incidente».