Paredes de nieve superiores a los tres metros de altura constituyeron el pasado sábado el excepcional escenario de una de las marchas cicloturista más duras del calendario europeo de aficionados, la subida al Veleta, que por segundo año consecutivo ganó el ex profesional valenciano José Ramón López Montoro con un tiempo de 1 hora y 43 minutos.

A pesar de los participantes de excepción, el espectáculo lo puso la nieve y así lo atestiguaron los cerca de 600 inscritos (más otros 200 acompañantes) que transitaron en el tramo final de la carrera tan cerca del sol como de la nieve. El fuerte calor quedó parcialmente atenuado por el frescor que desprendían los muros de nieve.

Los corredores que sólo aspiraban a terminar la marcha -situada por encima de los 3.000 metros y recortada en dos kilómetros por la imposibilidad de que las máquinas abrieran la carretera hasta la cumbre del Veleta- efectuaron continuas paradas para retratar el majestuoso escenario blanco de la XVII Subida Cicloturista.

Con el apoyo de Cetursa Sierra Nevada y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la ruta en bicicleta con la meta a mayor altitud de las que se celebran en Europa constituyó un éxito de inscritos, con corredores procedentes de todas las comunidades autónomas peninsulares.

Además la XVII edición estuvo dedicada al año internacional por la biodiversidad y con tal motivo la organización introdujo una ecotasa voluntaria de 1 euro entre los participantes para colaborar con el programa de reintroducción del quebrantahuesos en el parque nacional de Sierra Nevada.

Esta carrera de más de 40 kilómetros de constante subida sirvió, por lo demás, para inaugurar la temporada de verano en la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, que puso en marcha las instalaciones estivales y su programa de actividades lúdicas, académicas y deportivas.

Así, se pusieron en marcha dos remontes (telecabina Al Andalus y telesilla Veleta) para hacer excursiones a partir de los 3.030 metros de altitud, el centro de atracciones Mirlo Blanco, la piscina Montebajo, restaurantes y hoteles.

Una de las actividades más singulares de este verano la constituye la jornada de iniciación al esquí que, vinculada a los campamentos de verano y cursos de inglés, se desarrollará en el ventisquero de Cauchiles, el mismo nevero por el que el sábado transitó la Cicloturista al Veleta, una circunstancia excepcional derivada de la gran cantidad de nieve registrada el pasado invierno.

La directora general de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y la delegada provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Sandra García, que entregaron los premios de la Cicloturista, subrayaron la apuesta de la estación de esquí por el ciclismo, y destacaron la calidad de la oferta veraniega de Sierra Nevada.