Una nueva edición de la Liga de Jábegas llega a nuestras costas a partir de este fin de semana. Las playas de La Cala del Moral acogen el próximo domingo la primera regata de esta competición de remo, que ha encontrado el apoyo privado e institucional suficiente para dar el salto de calidad que se propuso tras el éxito cosechado el pasado año.

Este apoyo, permite a la Asociación de Remo Tradicional (ART), que agrupa a los ocho clubes participantes, afrontar el verano con el objetivo de dar un paso más en la profesionalización de esta modalidad de remo en banco fijo, con un fuerte arraigo en la Costa del Sol.

De esta forma, la Liga de Jábegas Unicaja se presenta este año con récord de participantes. Respecto a 2009, se incorporan dos clubes (La Barcaza, de Málaga capital; y Bogadores, de Rincón de la Victoria), para sumar un total de ocho. Aportan en total 11 tripulaciones, que son tres más que el año pasado. "Estamos muy agradecidos a Unicaja porque su apoyo supera nuestras expectativas, y eso nos permite aumentar el nivel de la competición y el número de participantes", valora Pepe Almoguera, presidente de la Asociación del Remo Tradicional.

En el plano deportivo, la Liga se presenta más igualada que nunca. La victoria de los remeros del Rebalaje en 2009 ha empujado al Real Club Mediterráneo a hacer un esfuerzo para elevar su nivel y recuperar su hegemonía tradicional. Predegalejo, La Cala y San Andrés se suman, a priori, a la terna de favoritos. "Esto puede ser así porque no deja de subir la calidad y la cantidad de los entrenamientos, y eso se traduce en espectáculo en las playas", apunta Pepe Almoguera. El calendario de la Liga incluye seis regatas, una por fin de semana entre la de La Cala del Moral y la del Puerto de Málaga, que cierra la Liga en la primera semana de agosto. Rincón de la Victoria, El Palo, Pedregalejo y Huelin serán las pruebas intermedias.