Un año más, el Gran Premio de Cataluña deparó un bonito espectáculo que supo sobreponerse a un calor asfixiante y, con él, unas condiciones duras de pista, pero los aficionados disfrutaron con las victorias de Jorge Lorenzo y Marc Márquez en MotoGP y 125 cc, respectivamente, que refuerzan sus lideratos.

Cierto es que las carreras no fueron tan espectaculares como en antiguas ocasiones, y es que todos los pilotos coincidieron al asegurar que el calor hizo más complicado dominar las motocicletas. Aún y así, los pilotos del octavo de litro libraron una buena batalla por la segunda posición –Márquez fue una bala inalcanzable– y, en MotoGP, Lorenzo se fue solo al triunfo cuando Dovizioso se cayó.

Los 149.996 aficionados que pasaron por Montmeló durante el Gran Premio, 81.426 para las carreras de ayer, también pasaron estragos por el calor y, cómo no, con unas caídas que fueron las protagonistas negativas de la jornada. Al final, la más espectacular no causó lesión y Carmelo Morales no sufre ninguna lesión.

En el otro lado de la balanza, la superioridad mostrada por Lorenzo y Márquez. Con su tercera victoria consecutiva, Lorenzo aumenta su ventaja sobre Pedrosa –de 47 puntos a 52– y Stoner, tercero ayer, dio un nuevo golpe de efecto en este Mundial en el que parece no tener rival. Habrá que ver si con la vuelta de Rossi, o con un Pedrosa sin tan mala suerte, regresa la emoción.

Pedrosa empezó la carrera muy bien gracias a una espectacular salida desde la cuarta posición que le llevó al liderato. Sin embargo, no le duró más que dos segundos ya que se pasó de frenada en la primera curva y se vio relegado a la décima plaza. A pesar de su grave despiste, el catalán fue subiendo posiciones hasta que se colocó segundo, posición que no abandonaría pese a los continuos ataques de un combativo Stoner. El australiano firmó la tercera plaza.

125cc

En el octavo de litro, la primera de las carreras de ayer, sonó también el himno español. Marc Márquez confirmó con esta victoria el buen momento de forma y los buenos resultados obtenidos, tanto en los entrenamientos libres, como en los cronometrados del sábado, que le permitieron salir en la primera posición de la parrilla.

Por detrás del de Cervera hubo una intensa pugna entre Bradley Smith, Pol Espargaró y Nico Terol. El británico, que empezó la carrera en cuarta posición, pudo desbancar a los españoles y colocarse de esta forma en la segunda posición gracias a una estrategia de control.

Tanto Espargaró como Terol protagonizaron una intensa lucha, pugnando al principio por la segunda posición y por la tercera en las últimas vueltas, siempre con el liderato en juego, y estuvieron a punto de tocarse. En la última vuelta, el hasta el momento líder del campeonato sufrió una caída que le regaló el liderato del Mundial a Márquez y el tercer lugar a Espargaró.

Moto2

El catalán Toni Elías (Moriwaki), pese a permanecer líder, continuó con su racha negativa en Montmeló, ya que nunca consiguió la victoria en el circuito que más cerca tiene de casa. El de Manresa perdió posiciones en las primeras vueltas y finalmente sólo consiguió ser quinto. Sin embargo, mantiene el liderato de la categoría al irse al suelo su máximo perseguidor, el japonés Tomizawa.

La carrera de Moto2 fue, de largo, la más accidentada del gran premio disputado en Montmeló. El piloto japonés Yuki Takahashi fue el vencedor de la carrera al dominar en solitario durante muchas vueltas, después de aprovechar una sanción que la organización del evento impuso al italiano Andrea Iannone , que era el líder destacado, y salía desde la primera posición de la parrilla, por adelantar con bandera amarilla.

El suizo Thomas Luthi y el español Julián Simón, que fueron segundo y tercero, respectivamente, protagonizaron una lucha muy interesante y llena de emoción desde las primeras vueltas, primero para conseguir la tercera plaza y luego para la segunda.

El helvético realizó un último ataque espectacular y pudo superar a Julio Simón a falta de dos vueltas para el final gracias a su mayor velocidad punta.