A sus 24 años, Rafael Nadal disputó el domingo su décima final de un torneo de Grand Slam, con un balance claramente favorable de ocho victorias y sólo dos derrotas, las que le hizo encajar Roger Federer en Wimbledon en 2006 y 2007. Todas ellas, desde la primera en Roland Garros en 2005, hasta la del domingo, cuentan con una intrahistoria. Finales todas ellas para el recuerdo.

Primer Roland Garros´05

El 5 de junio conquista su primer grande ante el argentino Mariano Puerta en cuatro sets. Se convierte en el primer tenista en ganar en Roland Garros en el año de su debut desde que lo hiciera Mats Wilander en 1982. Es el quinto campeón más joven en la historia del torneo, con 19 años y tres días, sólo superado por Chang, Wilander, Borg y Rosewall. Con esta victoria se convertía en el primer jugador desde el austriaco Tomas Muster en 1995 en ganar de forma consecutiva en Montecarlo, Barcelona, Roma y Roland Garros. Tras este triunfo, muchos ya predijeron, y no se equivocaron, de que sería el primero de unos cuantos Roland Garros. El tiempo ha pasado. Suma cinco, y los que le quedan.

Segundo Roland Garros´06

El 11 de junio levanta por segunda vez la Copa de los Mosqueteros al ganar a Federer en cuatro sets. Es el primer tenista que gana dos títulos consecutivos en París en el año de su debut. Es el segundo más joven, tras Borg, en ganar dos años seguidos. Sólo hay un tenista desde que comenzó la Era Open (1968) que haya tenido un arranque como el de Nadal en un Grand Slam, el sudafricano Johan Kriek, que logró quince victorias consecutivas en tres Abiertos de Australia. Nadal lo superaría al año siguiente. El mallorquín siente una satisfacción especial por derrotar en la final al número uno del mundo y al considerado por muchos el mejor tenista de todos los tiempos. En el año de su primer título en París ya tumbó al suizo en semifinales.

Primera final en Wimbledon´06

El 9 de julio pagó la novatada de su debut en la final del torneo londinense y cayó con la cara muy alta ante el indiscutible rey de la hierba, Roger Federer, en cuatro sets. El primero lo perdió por 6/0. Es el segundo español en alcanzar la final de Wimbledon, tras Santana en 1966. Es el tercer finalista más joven en la era profesional de Wimbledon, con 20 años y 36 días, por detrás de Becker y Borg. Se quedó con las ganas de emular al sueco y conquistar Roland Garros y Wimbledon el mismo año (1980), hazaña que conseguiría dos años después.

Tercer Roland Garros´07

El 10 de junio se impone por segunda vez en la gran final del torneo parisiense a Roger Federer, en cuatro sets. Se convierte en el único jugador, junto a Borg, en ganar tres veces consecutivas en la historia del torneo. El sueco lo hizo del 78 al 80.

Segunda final en Wimbledon´07

Cuatro días después del tormentoso duelo con Soderling, en un partido que se prolongó cinco días por la lluvia, Nadal perdería su segunda final consecutiva en la Catedral del tenis. Cayó de nuevo ante Federer en cinco disputadísimos sets y tras casi cuatro horas de partido. Obliga al suizo a agotar por primera vez los cinco sets en una final de Grand Slam. De aquella final ha quedado para el recuerdo las palabras que le dirigió Toni Nadal a su sobrino cuando se lo encontró llorando en el vestuario: «No tienes derecho a llorar. Hay millones de personas que no tienen nada y que lo están pasando mucho peor que tú». Toda una lección.

Cuarto Roland Garros´08

El 8 de junio se impuso por cuarta vez –tercera ante Federer en la final– en Roland Garros con un resultado de los que se suelen dar sólo en las primeras rondas: 6/1, 6/3, 6/0. Es su cuarto título consecutivo en París, hazaña sólo alcanzada por Borg (78-81). Es la tercera final de una Grand Slam más corta de la historia tras la de Connors sobre Rosewall en el US Open´74 (6/1, 6/0, 6/1) y la de Vilas a Gottfried en Roland Garros´77 (6/0, 6/3, 6/0). Hacía nueve años que Federer no encajaba un 6/0. Nadal se proclama campeón sin ceder un set, uno de los tres hombres en la historia de Roland Garros capaces de esa gesta, junto a Borg –siempre Borg– y Nastase.

Primer Wimbledon´08

El 4 de julio, y después de dos tentativas fracasadas, Nadal por fin levantó el trofeo de campeón de Wimbledon, el título con el que soñaba de pequeño. Se impuso a Federer en cinco sets tras 4 horas y 48 minutos de una pelea sin cuartel y en un duelo que ya ha sido definido por muchos como el mejor partido de la historia del tenis, y del que hasta se ha escrito un libro. Es la final más larga en la historia del torneo. Nadal se convierte en el primer jugador desde Borg en 1980 que gana Roland Garros y Wimbledon de forma consecutiva. Rompe la racha de Federer de 65 victorias consecutivas sobre hierba y 40 en Wimbledon.

Primer Open Australia 2009

El 1 de febrero lograba el Open de Australia, uno de los dos grandes que faltaba en su palmarés. Se impuso a Federer en cinco sets en cuatro horas y 23 minutos. Es el primer español que gana en Australia. La final Nadal-Federer, en siete ocasiones, ya es la más repetida en la historia de los torneos de Grand Slam (3 Roland Garros, 3 Wimbledon y 1 Australia), protagonizando una de las rivalidades más apasionantes en la historia del deporte.

Quinto Roland Garros´10

Tras encajar su primera derrota en la tierra de París el año anterior, a manos de Robin Soderling, Nadal volvía a su pista fetiche para protagonizar la gran revancha ante el sueco. La consumó en tres sets y tras dos horas y 18 minutos de juego en la tercera vez que conquista el torneo sin ceder un set. Se sitúa a un solo título de los seis de Borg en París.

Segundo Wimbledon´10

El partido ante Tomas Berdych apenas tuvo historia. En dos horas y doce minutos, el número uno se deshizo sin problemas del tenista checo, que llegaba al partido decisivo con el aval de haber dejado en la cuneta a Roger Federer en cuartos y a Novak Djokovic en semifinales. Pero no le fue suficiente para ofrecer tan siquiera resistencia al campeón mallorquín.