El seleccionador holandés, Bert van Marwijk, declaró que afronta la final del Mundial «sin mirar a las estadísticas históricas» pues recuerda que, si el equipo ibérico no ha ganado ninguna final, ellos tampoco, pese a que han jugado dos. «No miro las estadísticas históricas. España no sabe lo que es ganar una final, nosotros tampoco», afirmó el técnico, que no quiso hablar de revancha contra la historia.

Van Marwijk declaró que Holanda está lista para escribir su propio capítulo en la historia del fútbol, sin detenerse a pensar en los precedentes. El equipo naranja perdió las finales consecutivas de 1974 (2-1 contra Alemania) y 1978 (3-1 contra Argentina). «Vamos a jugar por Holanda. No pensamos en términos de revancha», afirmó el técnico, que reconoce, no obstante, que será un partido táctico y tenso. «Supongo que los dos entrenadores trabajaremos con claras estrategias y los dos equipos estarán sometidos a tensión». Para Van Marwijk, España «mereció vencer a Alemania» pero piensa que no tienen motivos para temer al equipo de Vicente del Bosque. «Me gusta la forma en que jugaron (los españoles). Nosotros haremos nuestro propio juego contra ellos. Les respetamos, pero no les tememos».

«Va a ser un reto para nosotros. A los alemanes apenas les dejaron jugar», añadió el seleccionador holandés, en cuya opinión los partidos clave de Holanda en este Mundial no fueron el de cuartos de final contra Brasil ni el de semifinales contra Uruguay, sino el de la fase de grupos contra Japón y el de octavos contra Eslovaquia, que eran a los que más temía. «Fueron dos partidos clave para nosotros», indicó. «Todos predecían unos partidos fáciles, pero yo los temía. Temía que los demonios del pasado volvieran a aparecer para enviarnos de vuelta a casa», desveló.

Con respecto a las declaraciones de Löw, que da como favorita a España en la final, Van Marwijk observó: «No me interesa lo que digan sobre quién es el favorito para el domingo».