Todavía le falta bastante para parecerse al obús que es el Red Bull pero, poco a poco, el F10 se pone a tono. Lo que quiere Fernando Alonso es que llegue al último tramo de la temporada en buenas condiciones para poder luchar por el título, si es que entonces todavía lo tiene a tiro. Y por eso poco a poco la va exigiendo para probar hasta dónde llega su evolución.

Lo de ayer en Silverstone se asume como una buena señal en la Scuderia. Si logran ir bien en una pista tan poco propicia como la británica, los augurios no pueden ser mejores para Hockenheim y Hungría, las dos próximas citas del verano. Alonso se fue ayer con el segundo mejor tiempo del día. Cuatro décimas más lento que el Red Bull de Webber, sí, pero también tres mejor que el otro coche de las alas, el de Vettel. Y Massa tampoco estuvo mal, cuarto en el global del día.

La lectura es que el F10 todavía no está para luchar por la pole. Hoy todas las papeletas son para Red Bull (otra vez) que sólo ha dejado escapar una en todo el año, la que Hamilton les birló en Canadá. Claro que entonces el inglés iba con el depósito tan vacío que ni siquiera pudo llegar de vuelta al garaje y se ganó una de las famosas reprimendas de la FIA –además de una multa económica-, con el consiguiente aviso de que en próximas ocasiones el castigo será más severo. Aquella tarde Red Bull improviso una tanda clasificatoria con neumáticos duros en busca de una táctica de carrera original. Pero el tiro les salió desviado y no funcionaron el sábado ni tampoco el domingo.

Canadá al margen, el dominio de Red Bull los sábados es insultante. Luego no rematan como deberían en carrera y por eso no mandan en el campeonato. Lo de Ferrari es otra historia. Llevan medio campeonato sufriendo, al tran tran y cuando todo mejoró la suerte dijo que no quería estar a su lado, como en Canadá y Valencia.

Pero el trabajo en la fábrica de Maranello no se detiene. El día fue duro para los pilotos, mecánicos e ingenieros en Silverstone. Y también la noche. En la primera sesión del día anduvieron de prueba en prueba. De la factoría salieron dos nuevos alerones, delantero y trasero. Y entre Massa y Alonso anduvieron de pruebas en la matinal. Un quita y pon de piezas que no ayudó a conseguir un buen crono.

Por la tarde el ensayo ya fue general, no obstante Alonso también anduvo un rato sin el conducto F porque en el equipo no están del todo seguros de que en Silverstone les vaya a servir de mucho. La tarde fue larga en el garaje porque había que ajustar el coche a los datos que se habían recogido en las dos tandas libres. Y por la noche tocó trabajo destajista para limar esas décimas que le faltan al F10 en el rendimiento a una sola vuelta. Hay satisfacción porque las tandas largas de ayer ofrecieron buenos resultados. Así que si no se van hoy muy lejos de la pole, podrán andar el domingo a la espera del fallo de Red Bull.

Tampoco faltará McLaren a la fiesta de la pole esta mañana en Silverstone. Hamilton y Button están con muchas ganas de dar la campanada en casa. Ayer estuvieron muy lejos de los tiempos de los mejores. Pero lo mismo sucedió en Valencia y el sábado regresaron a la batalla. A Silverstone traen por primera vez los escapes bajos que Ferrari estrenó en Valencia.