No tenía mala pinta la tarde inglesa para Fernando Alonso. Había desaparecido la amenaza de lluvia, salía tercero y el Ferrari, aunque todavía lejos de los galácticos Red Bull, llegaba de dulce, en una prolongación de las buenas sensaciones de Canadá y Valencia. La opción del podio era una realidad, lo justo para no perder el ritmo en la carrera por el campeonato. De la parrilla sólo llegaban buenas sensaciones antes de la salida.

Alonso apareció tranquilo en su ritual previo, recibió el saludo de Bernie Ecclestone y se subió al monoplaza. Al fondo, cerrando el pelotón, los mecánicos de Hispania custodiaban sus coches enfundados en la camiseta de España. En el día de la selección, otro español se jugaba los cuartos en Silverstone, convencido de que podría recoger los puntos que se le quedaron en el tintero hace quince días. Pero todo salió al revés. De principio a fin. Desde la mala salida, hasta el pinchazo a tres vueltas del final.

Pero entre que se apagó el semáforo y la bandera a cuadros, aparecieron dos protagonistas recurrentes que actuaron de nuevo contra los intereses de Alonso y de Ferrari. Como en Valencia, los comisarios y el coche de seguridad fueron protagonistas. Allí le tocó a Hamilton pero, tocado con la varita de la fortuna, el castigo apenas le hirió. Al revés, a Alonso la sanción de ayer le destrozó, arruinó su carrera. El asturiano salió mal, muy lento y le adelantaron hasta cuatro rivales (Hamilton, Kubica, Rosberg y Massa). En el tumulto se golpeó con el brasileño, que viajó directo al garaje a cambiar de neumáticos por un reventón. Alonso quiso recuperar en su parada, pero del baile volvieron a salir por delante Rosberg y Kubica. Así que luchaba por la séptima plaza con Kubica cuando llegó el momento clave.

El polaco era más lento y Alonso sintió que debía pasarle. Le encimó, le buscó y encontró el hueco perfecto. Se defendió Kubica y el Ferrari cortó la curva por la cuneta. Le adelantó por fuera del trazado. Dice el reglamento que en ese caso hay que devolver la posición cuanto antes. No lo hizo Alonso, alentado por su equipo. Los italianos consideraron que tenía la posición cogida y que había sido el polaco quien le obligó a irse por fuera. Según lo veían, la operación era cristalina. Tampoco tuvo muchas opciones de pensárselo porque al poco de la acción, Kubica dejaba la carrera por avería.

Pero los comisarios creyeron todo lo contrario. Se había quejado Alonso en Valencia de que la sanción a Hamilton había llegado muy tarde. Más o menos, pasó el mismo tiempo hasta que en Ferrari supieron que tendrían que cumplir con un paso por la calle de los garajes. Pasaron once vueltas desde la refriega hasta el castigo.

Y aquí apareció la mala suerte en forma de coche de seguridad. Otra vez el Mercedes plateado en el camino de Alonso. Parte del coche de De la Rosa había quedado en medio de la pista. Era necesario limpiar. El pelotón se agrupó y el asturiano no pudo cumplir el castigo, pues debe hacerse siempre en condiciones normales de carrera. Así que cuando desfiló ante los mecánicos, con el grupo en fila india, la sangría de posiciones fue de escándalo.

«No más radio»

Se le escaparon doce posiciones. Un desastre. La carrera perdida y un chorro de puntos a favor de Hamilton. Ganó Webber, el repudiado de Red Bull, y le escoltó Hamilton, más fuerte en el liderato del Mundial. Alonso, rabioso, se vio al fondo del pelotón, decimosexto. En su oreja, la radio del equipo le aporreaba con datos absurdos. Que si Buemi estaba cerca, que si Petrov debía cambiar neumáticos… «No quiero saber nada. No más radio, por favor». Se hizo el silencio y trató de alcanzar al menos un punto.

Adelantó a Buemi y Alguersuari. Dejó atrás Petrov y Massa. Y pinchó tras adelantar a Liuzzi.