La delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, cifró en 500.000 el número de asistentes a las celebraciones que tuvieron lugar en la tarde del lunes por las calles de Madrid con motivo de la victoria de la selección española de fútbol en el Mundial de Sudáfrica.

Según Valcarce «no se recuerda ningún otro momento igual, no hay memoria de una actuación ciudadana tan importante como ésta». Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, destacó que fue «la congregación más numerosa que ha tenido la ciudad».

Valcarce indicó que la Delegación de Gobierno no tiene un dato oficial, y que de hecho no facilita datos oficiales, pero que en un cálculo «conservador» estima que está en 500.000 personas.

«Es un cálculo difícil, porque, por una parte hay que tener en cuenta a la gente que ocupaba la explanada y por otro a la gente que estuvo ocupando durante algo más de cuatro horas las calles de Madrid», manifestó la delegada desde Móstoles.

«Se han desarrollado todos los eventos con una gran seguridad y los ciudadanos lo han pasado fenomenal, han disfrutado de la gran fiesta de la selección y lo han hecho con plenas garantías de tranquilidad», indicó Valcarce.

Urgencias

Los servicios de Urgencias de los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid atendieron, desde las 23.00 horas del lunes y hasta las 8 horas del martes, un total de 177 casos que se relacionan, directa o indirectamente, con la celebración.

Según informaron fuentes del Servicio Madrileño de Salud, prácticamente todos los centros hospitalarios atendieron pacientes por contusiones, traumatismos, heridas de diferente consideración e intoxicaciones etílicas. En cualquier caso, la inmensa mayoría de los casos que llegaron hasta los hospitales regionales no revestía especial gravedad, y recibieron el alta tras la asistencia. De hecho, el Samur trasladó tan sólo a cuatro de las personas que atendió a lo largo de la jornada.

En cuanto a otros datos, los servicios de limpieza del Ayuntamiento de Madrid recogieron un total de 52.150 kilos de residuos en la ciudad tras la celebración, incluyendo la basura recogida en la explanada del Rey durante toda la mañana de ayer martes por los operarios municipales.

Once ideal

Los jugadores españoles Íker Casillas, Sergio Ramos, Carlos Puyol, Andrés Iniesta y David Villa fueron elegidos en el once ideal del Mundial de fútbol de Sudáfrica por el diario deportivo francés L´Équipe.

Además, L´Équipe apuntó en su edición de ayer que el centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta es uno de los favoritos para llevarse el próximo Balón de Oro que concede la revista France Football, y señaló al holandés Wesley Sneijder como su principal adversario.

España fue la selección que más jugadores aportó al equipo mundialista de L´Équipe, que completan los defensas Arne Friedrich (Alemania), Gio Van Bronckhorst (Holanda), los centrocampistas Thomas Müller, Bastien Schweinsteiger (Alemania) y Wesley Sneijder (Holanda) y el delantero Diego Forlán (Uruguay).