El malagueño Borja Vivas aprovechó la insuficiente preparación de Manuel Martínez tras su fractura del tendón de aquiles para proclamarse por vez primera campeón de España de peso al aire libre con un lanzamiento de 19,91, frente a los 18,83 del leonés, segundo.

Vivas ya ha sido campeón en pista cubierta los dos últimos años, pero hasta hoy no pudo inscribir su nombre en el historial de campeones al aire libre.

Manuel Martínez, de 35 años, quiso participar en los nacionales de Avilés pese a estar lejos de su mejor forma tras operarse de una rotura del tendón de aquiles derecho, pero era consciente de que la victoria, que habría supuesto su decimosexto título al aire libre, estaba hoy fuera de su alcance.

"En esta ocasión la plata casi tiene el mismo sabor e incluso más valor que muchos de los oros conseguidos en campeonatos de España, porque después de sufrir una grave lesión lo normal sería estar rehabilitándome y no compitiendo", dijo a EFE el lanzador leonés, que venía de vencer en el campeonato de Cataluña con una marca de 18,40 metros.

A partir del 9 de agosto, una semana después de que concluyan los Europeos de Barcelona, en los que no podrá competir porque no tiene mínima, Martínez participará durante ocho semanas en el rodaje de su segunda película, "El capitán Trueno y el Santo Grial", donde interpretará el papel de "Goliat".

En octubre, prometió, regresará al atletismo con el propósito de llevar a cabo una temporada norma