El español Marc Márquez (Derbi) bien se podría decir que destapó el "tarro de las esencias" en la jornada única de entrenamientos oficiales para el Gran Premio de Alemania de los 125 c.c. que se disputará mañana en el circuito de Sachsenring y pulverizó el récord de la categoría, que databa desde 2007.

Márquez marcó un mejor tiempo de 1:26.053, que representa su quinta mejor clasificación de entrenamientos consecutiva y, además, un nuevo récord de vuelta rápida al batir el anterior registro, establecido en 2007 por el húngaro Gabor Talmacsi (Aprilia), con un tiempo de 1:26.839.

Además, con el nuevo tiempo conseguido por Márquez, la ventaja sobre su más inmediato perseguidor, el también español Pol Espargaró (Derbi) fue de más de medio segundo, lo que deja muy clara la superioridad del piloto de Cervera.

Márquez logró ya el mejor tiempo de la cilindrada en su octava vuelta y durante casi todo el entrenamiento se mantuvo en tan privilegiada posición, justo hasta que en el tramo final todos los pilotos optaron por el cambio de neumático trasero para mejorar su clasificación.

En esos instantes, Márquez era líder con 88 milésimas de segundo de ventaja sobre Pol Espargaró, aunque por apenas un giro. Fue Pol Espargaró el que comandó la tabla de la clasificación para verse nuevamente superado por su rival, pero ahora con una diferencia abismal que resultó insuperable para todos sus rivales.

Junto a Márquez en la primera línea se situó el ya citado Pol Espargaró, además del inglés Bradley Smith (Aprilia), que tuvo algún susto en forma de caída a lo largo de la jornada, y también el local Sandro Cortese (Derbi), pero en el caso de los dos últimos ya a más de 1,3 segundos de diferencia.

Ese margen otorga una superioridad a Marc Márquez casi incuestionable para la carrera germana, que además se disputa en el circuito más pequeño del campeonato del mundo, lo que aún otorga mayor valor a la ventaja obtenida por el piloto de Derbi.

La ausencia destacada de la categoría fue la de Nicolás Terol (Aprilia), quien ayer por la noche confirmó que regresaba a España para descansar y volver a someterse a una revisión médica en Barcelona el próximo lunes como consecuencia de los fuertes dolores que ha sufrido todo el fin de semana.

Terol, con una fractura de las vértebras lumbares L1 y L2, además de una hernia discal, intentó volver a subirse a su moto en Alemania, pero las molestias fueron en aumento y en algunos momentos incluso perdió la movilidad, por lo que esta mañana regresó en avión a Barcelona para intentar averiguar el próximo lunes, con una nueva exploración médica, la causa de sus fuertes dolores.