Un líder merece que una crónica comience hablando de él, y más en un Abierto Británico, pero me van a perdonar si dedico este primer párrafo a un malagueño, al joven Alejandro Cañizares, que esta semana juega su primer grande y que está dando una lección de elegancia y de buen golf en el emblemático recorrido escocés de Saint Andrews.

´Cañi´, que ayer tuvo que terminar por la mañana su vuelta del viernes ya que la segunda jornada fue interrumpida por el viento, se agarró al campo tanto en esos 6 hoyos matutinos como en su ronda de la tarde y está con -7. Y hoy veremos un partidazo, ya que jugará con el inglés Lee Westwood, uno de los jóvenes peleones y de mayor calidad del circuito europeo. En cuanto al líder, Louis Oosthuizen (-15) es la solidez y templanza personificada. El sudafricano, que ganó el Open de Andalucía celebrado en marzo en El Parador de Málaga, ya demostró entonces que sabe jugar bajo tensión. Y ayer demostró que va a ser muy difícil arrebatarle un The Open al que mira fíjamente.

Pero no debe confiarse porque Paul Casey, Martin Kaymer, Cañizares y Westwood están al acecho.

Del resto de españoles, el malagueño Miguel Ángel Jiménez se desinfló y está con -3, el mismo resultado de Nacho Garrido y el número uno del mundo, Tiger Woods.

Sergio vuelve a sonreír

El viernes Sergio García asustaba a sus seguidores con unas declaraciones en las que incluso dejaba entrever que había pensado en una retirada. Pues bien, ayer apareció más calmado y explicó que tras hacer examen de conciencia, ha decidido echar el balón al suelo. Sergio se mostró más positivo, con una actitud mejor, y empezó a notarse desde el tee del 1.

Sergio se ha acercado mucho a la cabeza. Ayer firmó una vuelta de 70 golpes para un total de -4. Está a un paso del top ten y con 18 hoyos por delante. Se le ve animado, aunque también es cierto que tuvo en su mano instalarse mucho más arriba en la clasificación. No hubiera sido extraño que terminara con -6, pero un bogey en el 17 y el par en el 18 lo frenaron.