Hace cinco años saltó por primera vez y hoy día es una de las grandes promesas del salto con pértiga del panorama nacional. La benalmadense Martha Casanova (21 años) ha conseguido hacerse un hueco entre las mejores atletas del país. Y lo ha hecho a base de trabajo y entrega. El pasado sábado Martha se colgó el bronce en pértiga con una marca de 3.85 en el Campeonato de España celebrado en Avilés.

La atleta del Club Cueva de Nerja-UMA llegaba al Nacional como una de las grandes bazas del equipo nerjeño. Y cumplió con las expectativas. Y es que Martha, a sus 21 años, compite en categoría promesas y en Avilés se subió al tercer cajón del podio en categoría absoluta, uno de los mayores logros de su carrera deportiva.

Pero, ¿quién es esta chica a la que le gusta salir con las amigas, el cine y el deporte? Martha nació en Benalmádena y estudia tercero de Actividad Física y del Deporte en Granada. A los 16 años empezó en la pértiga en el que entonces era su club gracias a que su entrenador había sido pertiguista de joven y fue el que le inculcó esta pasión.

Ya desde muy pronto empezó a destacar sobre las demás. Cuando era juvenil fue segunda en el Campeonato de España y se clasificó para la Gimnasiada en 2006 –una especie de olimpiadas para chicos y chicas menores de 18 años–, donde acabó octava. Ya en 2009 fue tercera en el Campeonato de España en categoría promesa al aire libre. Hasta este año esos habían sido sus mayores logros, pero esta temporada ha superado todas las expectativas.

En invierno fue tercera en promesa y en verano, al aire libre hace un par de semanas, se alzó campeona del abierto en Calviá (Mallorca), en la misma categoría.

El pasado fin de semana, en Avilés, llegó su mejor resultado, bronce al aire libre en un absoluto. Y es que a Martha le quedan dos años como promesa, pero ya ha empezado a cosechar éxitos como absoluta. De momento está contenta, feliz con su progresión, y no se pone techo.

«Me veo con posibilidades de mejorar. Creo que puedo hacer algo bueno en esta disciplina. Yo estoy haciendo el trabajo. La verdad que hay varias pertiguistas muy buenas en España, pero los jóvenes que estamos empezando a llegar creo que lo podemos hacer muy bien», apunta.

Con la temporada recién terminada Martha se tomará ahora unas merecidas vacaciones, aunque ya tiene marcados sus nuevos retos para el futuro. Y el objetivo para la próxima temporada es mejorar su marca de 3.91. «A finales de este año intentaré los 4 metros. Para eso entrenaré este verano en Benalmádena. En invierno entreno en Granada, que es donde vivo por la universidad, y vengo a Málaga un par de días en semana para que me supervise mi entrenador. Porque en pértiga la técnica es muy importante y necesita de la supervisión. Precisamente mi entrenador, Antonio Rivera, es alguien a quien quiero agradecer todo lo que hace por mí», terminó.