Duane Rocha no pudo cerrar de mejor manera su participación en los Campeonatos de España de natación absolutos que se celebraron en Barcelona estos días. La nadadora de Fuengirola logró dos oros más para su medallero, que lo cierra con seis preseas, cinco de oro y una de bronce. Rocha ha conseguido sus triunfos a un ritmo de dos metales por jornada.

En la jornada de ayer, la malagueña consiguió su quinto oro, en los 200 metros espalda, modalidad en la que es especialista. Para lograrlo consiguió parar el crono en un tiempo de 2:11.85, sacándole a la segunda clasificada más de tres segundos de distancia.

El segundo triunfo del día llegaba en la penúltima prueba del campeonato, los 4x100 estilos, prueba en la que Duane Rocha nadó junto a sus compañeras del club Canoe. Para lograrlo realizaron una marca de 4:13.43, a mucha distancia de sus más inmediatas perseguidoras, las chicas del club de natación Alcorcón.

Los otros malagueños en liza en la jornada de ayer fueron los hermanos Fernández Ordóñez. Pertenecientes al Canoe madrileño, en los 800 metros libres, Ignacio logró una meritoria quinta plaza con un tiempo de 8:20.67, y Javier fue séptimo con un tiempo de 8:34.06.

En cuanto a los resultados más destacables de la última jornada de los nacionales de Barcelona están los conseguidos por el cordobés Rafael Muñoz, en los 50 mariposa, y Claudia Dasca, en los 1.500, que batieron sendos récords de los campeonatos.

Rafael Muñoz, con un tiempo de 23.97 segundos, dio la nota positiva de la jornada al obtener el récord de la competición mejorando su propio tiempo de 24.13 segundos, conseguido también en Barcelona en 2007. A pesar de la victoria y del récord, la marca del cordobés está muy por debajo de sus posibilidades, puesto que Muñoz es el actual plusmarquista mundial de la distancia con 22.43.

En los 1.500 metros, Claudia Dasca aprovechó la ausencia de Erika Villaécija en la carrera para imponerse con autoridad. La oriunda de Sabadell, medalla de oro en esta distancia en el último Eurojunior, batió, con un tiempo de 16:30.12 minutos, el récord de los campeonatos.