El circuito de Laguna Seca, con el legendario ´sacacorchos´ como protagonista absoluto, acoge el domingo el Gran Premio de los Estados Unidos, solamente puntuable para la categoría de MotoGP, donde el español Jorge Lorenzo (Yamaha) puede dar un paso definitivo hacia el título, pese al buen momento de su compatriota Dani Pedrosa (Honda).

El piloto balear sigue sólido líder del Mundial con 185 puntos, con 47 de renta sobre el de Castellar del Vallés, que está en un buen momento y se ha convertido en la alternativa más sólida tras la grave caída sufrida por Valentino Rossi (Yamaha) en Mugello (Italia).

Pero la Honda parece estar mucho mejor que a principio de la temporada. Además, en Laguna Seca y su temible 'sacacorchos', Pedrosa ya sabe lo que es ganar, siendo el único español en hacerlo, precisamente el año pasado, y también cuenta con el segundo puesto de 2006. Menos suerte ha tenido Lorenzo en el trazado estadounidense, donde no acabó en su primera aparición en 2008 y en 2009 fue tercero tras su compatriota y Rossi, aunque se hizo con la 'pole position'.

La carrera estadounidense también servirá para comprobar la mejoría de Valentino Rossi. 'Il Dottore' retornó el pasado domingo en Sachsenring tras fracturarse a principios de julio la tibia y el peroné de la pierna derecha, pero demostró que su clase y carácter le ayudan a sobreponerse de los dolores.

El italiano perdió el podio al final ante Casey Stoner (Ducati), y en Laguna Seca, donde ganó en 2008 tras un espectacular adelantamiento precisamente al australiano en el 'sacacorchos', buscará dar un paso más e incomodar todo lo posible a Pedrosa y, sobre todo, a Lorenzo, con el que mantiene un pequeño 'pique' pese a ser compañeros de equipo, aunque parece que sólo ya por este año.

Stoner, ganador en 2007, también contará para la victoria, al igual que su compañero Nicky Hayden, vencedor en 2005 y 2006, o el también estadounidense Ben Spies (Yamaha), que se crecerá por correr en 'casa' y seguir ofreciendo buenas sensaciones en su debut en la categoría 'reina'.