La ciudad de Barcelona es desde hoy y hasta el próximo 1 de agosto la capital del atletismo mundial. El mítico estadio de la montaña de Montjuic acogerá de nuevo a la elite del atletismo 18 años después de que lo hiciera para la inolvidable Olimpiada de Barcelona de 1992.

Y entre los mejores atletas europeos estarán dos malagueños que consiguieron hacer las marcas mínimas para acudir a Barcelona. Borja Vivas lo logró al ganar el pasado Campeonato de España disputado en la localidad asturiana de Avilés. Vivas, que competirá en lanzamiento de peso el viernes 29, espera colarse en la final del sábado, su principal objetivo es conseguir un lanzamiento que supere los 20 metros.

Al lanzador, que pertenece al Club Málaga, lo acompañará en la Ciudad Condal su paisano Javier Díaz Carretero, que formará parte del equipo español que compita en la modalidad de maratón. El atleta de 34 años consiguió la mínima para el Europeo el pasado mes de febrero en la maratón de Sevilla , donde finalizó quinto, con un tiempo de 2h.13:37. La marca que se pedía era de 2h.15. Díaz Carretero acude a estos Europeos sin ningún objetivo, sólo demostrar que se encuentra en forma.

Aunque no es malagueño, podemos decir que habrá en Barcelona un tercer representante de la provincia. Se trata de Francisco Javier López que competirá en los 110 metros vallas. El atleta cordobés, que pertenece al Club malagueño del Cueva de Nerja-UMA, competirá el próximo jueves en los 110 metros vallas.

Barcelona elite del atletismo

El atletismo europeo, representado por 1.600 atletas de 50 países, rinde visita durante seis días a España, el paraíso del deporte mundial, que acapara las portadas deportivas de todo el mundo con sus triunfos en una variada gama de especialidades.

La selección española de atletismo más numerosa de la historia (88 atletas) se propone ahora en casa cabalgar en la cresta de la ola y aprovechar el tirón de los éxitos para acercarse a la histórica cosecha de 15 medallas y 28 finalistas obtenida hace ocho años en los Europeos de Múnich.

El factor campo puede compensar en el estadio de Montjuic la pérdida de potencia del atletismo español en los últimos años, y la ausencia de los atletas africanos ayudará a desterrar complejos, especialmente en los corredores de fondo.

La jerezana Mercedes Chilla, lanzadora de jabalina que marcó un hito histórico hace cuatro años en los Europeos de Gotemburgo, al convertirse en la primera española que ganaba una medalla (bronce) en lanzamientos (jabalina), advierte, sin embargo, que el hecho de competir en casa tiene el doble efecto de incentivar al atleta, pero también de someterle a mayor presión.

A lo largo de los 76 años de historia de los campeonatos de Europa, España ha cosechado 17 medallas de oro, 13 de plata y 23 de bronce que, sumadas a las 46 obtenidas en otros grandes campeonatos (11 en Juegos Olímpicos y 35 en campeonatos mundiales), dejan la cuenta en 99.

La primera presea que caiga en Barcelona será la centésima del atletismo español en grandes campeonatos al aire libre.

Opciones españolas para hoy

De las tres finales que contiene el programa del primer día de competición, España tendrá opciones de podio en dos. A las 8.05 de la mañana, en los 20 kilómetros marcha masculinos, y al final de la jornada en la final directa masculina de 10.000.

A diferencia de los ocho últimos años, la primera medalla no llegará de la mano del marchador ´Paquillo´ Fernández, que está suspendido por posesión de productos dopantes. La responsabilidad recaerá en un joven murciano, Miguel Ángel López, campeón de Europa sub 23 el pasado año y de España en 2010. Le acompañarán Juan Manuel Molina y el madrileño José Ignacio Díaz.

En la final de 10.000, Carles Castillejo, natural de Barcelona, y Ayad Lamdassem, nacido en Marruecos, intentarán presentar batalla al británico de origen somalí Mo Farah, que aspira a proclamarse campeón en las dos pruebas de fondo en pista.

En peso femenino, Irache Quintanal y Úrsula Ruiz tienen prácticamente imposible acceder a la final.