Un espectáculo acuático de danza y acrobacia en las fuentes de Montjuic, con la luna llena sobre el estadio Olímpico, inauguró el lunes en Barcelona los XX Campeonatos de Europa de atletismo, que se disputarán desde este martes hasta el domingo en el escenario de los Juegos de 1992.

El eje que va desde Montjuic hasta el Tibidabo, enmarcado por las torres venecianas de la Plaza de España, iluminó la noche barcelonesa para dirigir la vista al escenario de la ceremonia, que destacaba sobre el fondo oscuro de la solemne fachada del Palacio.

Punto de encuentro tradicional del turismo barcelonés, la fuente Mágica de Montjuic congregó a una abigarrada multitud que siguió con admiración la habitual sinfonía acuática, aderezada esta vez por ejercicios de acrobacia con la ayuda de dos grúas que sostenían un gigantesco anillo.

Durante 70 minutos, el espectáculo, dirigido por Hansel Cereza, miembro fundador de 'La Fura dels Baus', el grupo que diseñó las ceremonias de los Juegos Olímpicos, entretuvo a miles de espectadores apostados en la avenida María Cristina y alcanzó momentos de gran belleza.

El agua fue el motivo principal de la ceremonia que el director mezcló con danza y deporte sobre la base musical creada por Nacho Cano, ex miembro del grupo Mecano, y por Salvador Niebla, autor de la música que utilizada en la coreografía del equipo español de natación sincronizada.

Participaron en la ceremonia la compañía de danza vertical Deambulants, la coreógrafa de danza contemporánea Marta Pardo y la bailarina y coreógrafa de danza clásica Gina Rigola.

A continuación desfilaron representaciones de los 50 países que participarán en los Europeos a los sones del "Himno para Europa", compuesto por Nacho Cano.

Chema Martínez, candidato a medalla en el maratón, fue el abanderado de un equipo español que alcanza para estos campeonatos la cifra récord de 88 atletas.

Entre los abanderados figuraban destacados atletas como Igor Astapkovich (Bielorrusia), Anita Wlodarczyk (Polonia) y Naide Gomes (Portugal) o Gerd Kanter (Estonia).

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, junto al presidente de la Asociación Europea de Atletismo, Hans-Joerg Wirz, tomaron la palabra tras ser interpretados los himnos de España y de Cataluña.

Hereu dio la bienvenida a "la ciudad del deporte" a todos los visitantes, "una ciudad que inauguró, ayer hizo 18 años, los mejores Juegos Olímpicos de la historia", dijo.

El presidente del Comité Organizador, José María Odriozola, destacó que Barcelona organiza "a lo grande" los campeonatos expresó su deseo de que "los barceloneses sepan disfrutar del más bello de los deportes acudiendo al estadio de Montjuic y a las pruebas en la calle".

El presidente Montilla cerró los parlamentos declarando oficialmente inaugurados los campeonatos.

Como fin de fiesta, el grupo de rumba catalana Troba Kung-Fú ofrecerá un concierto ante el público congregado en la avenida de María Cristina.