La barcelonesa María Vasco, que aspiraba a conseguir su primera medalla en unos campeonatos de Europa, abandonó los 20 kilómetros por lesión en el undécimo kilómetro.

Vasco, primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), marchaba en el grupo perseguidor de la rusa Olga Kaniskina cuando, segundos después de cubrir el décimo kilómetro, sufrió un fuerte dolor en el muslo derecho que la obligó a detenerse.

La catalana, llorando sobre la valla que circunda el circuito del paseo Picasso, hubo de resignarse al abandono.

Triplete ruso

El oro en la prueba ha sido para la favorita, la rusa Kaniskina, que entró en la meta por delante de sus compatriotas Kirdyapkina y Vera Sokolova, plata y bronce, respectivamente.

Desde el principio, se formó el grupo de todas las aspirantes para el podio de la prueba, entre ellas las españolas, y del que se escapó pasado el kilómetro 6, Kaniskina, cuyo ritmo, a algo más de ocho minutos por vuelta fue imparable para sus rivales.

La única que lo intentó fue su compatriota Kirdyapkina, mientras que por detrás, Vasco y Pascual, se mantenían con la otra rusa, Sokolova, la portuguesa Vera Santos, y la alemana Melanie Seeger, por lo que las opciones estaban intactas.

Pero estas posibilidades se esfumaron a partir de la mitad de la carrera cuando Vasco sintió un pinchazo en los isquios del muslo derecho y dijo adiós. Acto seguido, Sokolova y Seeger, descartada la amenaza de la catalana, salieron en busca de asegurar, al menos, el bronce.

La rusa pudo con la alemana y, por detrás, Pascual remontó superando también a la germana y, con buen ritmo, se puso muy cerca de Sokolova. Sin embargo, los 20 kilómetros son largos, y la catalana pagó cara su valentía y fue perdiendo fuelle, permitiendo la marcha de su rival y del bronce.

Por delante, Kaniskina, imperturbable pese al calor y la humedad, se imponía con claridad con un tiempo de 1:27:44, con 1:11 de ventaja sobre Kirdyapkina y 1:48 sobre Sokolova. Seeger podía con Pascual, que se tenía que conformar con acabar quinta, un peldaño por encima de sus actuaciones en Pekín 2008 y Berlín 2009, lo que es una buena noticia para el futuro. La zaragozana María José Poves acababa undécima.