La jerezana Mercedes Chilla, la primera atleta española que ganó una medalla internacional en lanzamientos (bronce en los Europeos de Gotemburgo 2006), disputará el jueves la final de jabalina con la décima marca en la calificación (56.78).

Chilla, muy estable este año en lanzamientos por encima de los 60 metros, partía con la sexta mejor marca de las participantes y el mes pasado dejó su récord de España en 64.07.

La marca de calificación (59,50) era accesible para una atleta que este mismo año ha superado seis veces los 60 metros, pero Chilla sólo hizo un lanzamiento válido, el primero, y estuvo a sólo 20 centímetros de la eliminación.

Por su parte, la corredora española Mayte Martínez ha cumplido con los pronósticos y, con una muy buena carrera en semifinales de los 800 metros, en la que con un tiempo de 1:59.12 ha batido su mejor crono de la temporada, estará en la gran final peleando con las mejores en la lucha por las medallas.

Martínez quedó tercera en su serie por detrás de la rusa Klyuka y la británica Meadows, que junto a la 'zarina' Savinova serán las grandes rivales en la final. Pese a no conseguir el pase directo, el buen crono permitió a la española colarse con el tercer mejor tiempo final en el total de las tres series. No tuvieron la misma suerte Périz y Alfonso, que fueron penúltima y última en sus respectivas series.

"A pelear, soñar y por lo menos a vaciarme en la pista, no me puedo pedir más", manifestó Martínez al término de la prueba. "Hace unos días veía muy difícil pasar a la final pero ahora estoy muy bien. He corrido en 1:59.1 con muy buenas sensaciones, pero las rusas están fuertes, Savinova está por encima del resto y creo que las inglesas también están bien", comentó.