El Príncipe de Asturias ha participado hoy, como patrón del nuevo "CAM", en la primera jornada de entrenamientos de las embarcaciones que competirán en la 29 edición de la Copa del Rey Audi Mapfre de Vela, una prueba deportiva en la que Don Juan Carlos no tiene previsto participar este año.

Don Felipe no podrá completar este año la competición porque habrá de viajar a Colombia antes de que concluya la competición para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que tendrá lugar en Bogotá el próximo día 7.

Esto no será una novedad para el Príncipe ya que todos los años se produce alguna de estas sesiones de investidura en los distintos países de Iberoamérica a las que asiste en representación de España desde 1996.

El Príncipe, que llegó ayer a Mallorca, se ha unido esta mañana al resto de la tripulación del "CAM" para probar en la bahía de Palma el nuevo IRC 52 de los campeones olímpicos Kiko Sánchez Luna y Fernando León, una embarcación de gran envergadura, diseñada por Marcelino Botín, que se estrenó a principios de mes en aguas valencianas con un triunfo en el XII Trofeo S.M. La Reina.

También ha navegado, a primera hora de la mañana, el Rey Harald de Noruega a la caña de su Transpac 52 (TP-52) "Fram XVI", con el que competirá en esta primera regata del Mediterráneo, en la que se disputan la victoria un total de 90 barcos de 18 países, distribuidos en cinco categorías. El rey noruego es un habitual de estas regatas desde hace más de una década.

Don Juan Carlos, que tiene previsto llegar a Mallorca la semana próxima, prosigue su recuperación tras la intervención quirúrgica a que fue sometido en mayo y no participará este año en la regata, en cuya edición anterior tomó parte en una de las jornadas como patrón del "Bribón", el TP-52 del que es armador José Cusí.

Tampoco ha llegado aún a la isla la Princesa de Asturias, según han asegurado hoy fuentes de la Casa del Rey, mientras que la Reina llegó hace días a Mallorca, si bien interrumpió su estancia en el Palacio de Marivent para completar sus últimas actividades oficiales de julio.

Los Reyes recibirán en Marivent, previsiblemente el día 8, la visita de la primera dama estadounidense, Michelle Obama, que se desplazará a Palma desde la localidad malagueña de Benahavís donde proyecta pasar unos días de vacaciones junto a su hija Sashi, y Don Juan Carlos ofrecerá el viernes en La Almudaina sus tradicionales audiencias a las autoridades mallorquinas y baleares.