El nadador e ingeniero forestal Christian Jongeneel se enfrentará en unas semanas al reto de cruzar el estrecho de Cook, un canal neozelandés de aguas heladas, fuertes corrientes y con importantes poblaciones de tiburones y medusas que aún no ha sido conquistado por ningún español.

Sin traje de neopreno, este deportista malagueño de origen holandés se expondrá a una temperatura de entre 14 y 19 grados, a las picaduras de medusas y al dato de que uno de cada seis nadadores se ha encontrado con tiburones en su cruce, aunque hasta el momento los animales sólo se han acercado con curiosidad y no han atacado.

Según ha asegurado a Efe Jongeneel, el primer español que cruzó a nado el canal de Santa Catalina (California), las condiciones en la que se desarrollará la travesía son "toda una incógnita", ya que tanto la distancia que recorrerá como el tiempo que necesitará dependerán de las mareas y del fuerte viento propios del lugar.

Por ello, este nadador de 36 años desconoce el día exacto en el que se enfrentará al estrecho de Cook, aunque llegará a Wellington a mediados de marzo para entrenarse sobre el terreno y esperar hasta primeros de abril a que se den las condiciones óptimas para llevar a cabo su reto, organizado por la "Cook Strait Swim".

"Mis espectativas son positivas, pero no sabré con certeza si lo podré cruzar hasta que llegue y vea las previsiones meteorológicas a dos o tres días vista", ha declarado Jongeneel, quien cambió hace una década las "piscinas domesticadas" en las que compitió durante 20 años por la aventura de las travesías en aguas abiertas.

Si las condiciones son buenas, espera realizar en unas nueve horas un recorrido de alrededor de cuarenta kilómetros, ya que a pesar de que el canal que une las islas Norte y Sur de Nueva Zelanda mide 26 seguirá una ruta más larga para esquivar las corrientes más fuertes.

Durante ese tiempo, parará unos segundos cada hora para beber agua y tomar una barrita energética e intentará combatir al frío con cada brazada para evitar que le "consuma la energía y la moral".

Si consigue cruzar el estrecho de Cook y sumarse a las 74 personas que lo han logrado hasta la fecha, este nadador habrá realizado cuatro de una serie de dificultosas travesías a nado conocida como las "Siete del Océano" ubicadas en varios países del mundo.

Jongeneel ya ha conseguido otros logros, como el doble paso del Estrecho de Gibraltar, una travesía en Siria, así como ser el más rápido de 2007 en cruzar el canal de La Mancha, el primer español en nadar el canal de Santa Catalina y el primero del mundo en cruzar las Islas Berlengas (Portugal).

En cuanto a la competición, fue miembro de la Selección Española de Salvamento Acuático entre 1996 y 2000, con la que fue subcampeón de Europa y tercero del mundo.