Rafael Nadal, que ayer perdió la final de Wimbledon frente al serbio Novak Djokovic, admitió que una de las claves de su derrota por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 fue que falló "en los puntos importantes" del encuentro.

"Para ganar partidos como el de hoy hay que jugar bien los puntos importantes, esos que pueden cambiar el curso del partido, y hoy no lo hice", señaló Nadal en rueda de prensa, para añadir que "en el segundo set, (Djokovic) ha jugado a un nivel que probablemente sea complicado para él".

Sobre la solución a los problemas que sufrió en la Pista Central y acerca de cómo batir al serbio en el futuro, Nadal indicó que probablemente deba jugar "algo menos nervioso, más agresivo, y mantener la confianza todo el tiempo".

El español, que hoy pierde el número uno en el ránking de la ATP en favor del serbio, asumió que su juego no "incomoda" a un jugador que le ha ganado en las cinco finales en las que ambos se han cruzado esta temporada y que sólo ha perdido un partido desde que comenzó el año.

Nadal afirmó de sí mismo que es un jugador "regular", que ha "estado ahí" toda la temporada y que eso, sin embargo, no le ha servido para evitar que el serbio le sobrepasara en el ránking "ganándolo todo".

"Mi meta es ser competitivo cada vez que salgo a jugar, y este año lo he conseguido. He hecho una primera parte del año muy buena, y sólo un jugador de un nivel muy alto y en un momento excepcional de su carrera me ha ganado, todo lo demás me ha salido muy bien", afirmó el español.

El finalista de este año en Wimbledon reconoció que liderar el ránking de la ATP nunca ha sido su principal objetivo, y advirtió de que ser número uno es más "importante" para Djokovic que para él.

"Yo ya lo he sido, y tengo mucho avanzado en mi carrera", afirmó Nadal, de 25 años, a quien Djokovic, de 24, sacó de la cabeza de la lista el viernes al ganar la semifinal de Wimbledon, después de que el mallorquín se haya mantenido en esa cima durante 57 semanas consecutivas (103 en toda su carrera).

Desde 2004, el mejor jugador del mundo ha sido invariablemente o bien Nadal, o bien el suizo Roger Federer, que han mantenido durante estos años un dominio hegemónico del tenis masculino.

"En enero comenzó una nueva época. (Djokovic) lo ha ganado prácticamente todo", dijo Nadal en referencia a la brillante progresión del serbio.

"Si me ha ganado cinco veces es porque no consigo incomodarle con mi juego. Seriamente, este año perdí todos los partidos contra él, esa es la verdad. Y es un año en el que lo estoy haciendo muy bien, pero eso no ha sido suficiente contra Djokovic", apuntó Nadal.

El jugador, que mañana, cuando se publique el nuevo ránking de la ATP, será número dos del mundo, aseguró que la de hoy no fue ni mucho menos la derrota más dura en su carrera.

"No sabría decir cuál es, pero con toda seguridad, no es ésta. He jugado ocho finales este año y vengo de ganar Roland Garros. Mi objetivo es ganar siempre, pero todo el mundo pierde a veces. Novak perderá en el futuro", dijo Nadal.

Acerca de sus planes más inmediatos, el español dijo que descansará "lo que tenga que descansar" hasta que se solventen los problemas en el pie que arrastra desde el partido de octavos de final de este Wimbledon frente al argentino Juan Martín Del Potro, que le han obligado a saltar a la hierba de Londres con el pie anestesiado para no sentir dolor en las siguientes rondas del torneo.

"Descansaré también mentalmente, que lo necesito -aunque me siento bien-. Soy el jugador que lleva más partidos este año, he estado todas las semanas prácticamente compitiendo hasta el domingo, y eso genera un desgaste", explicó Nadal.

Su próximo objetivo, el Abierto de Estados Unidos, donde defenderá por vez primera el título conquistado el año pasado: "Cuando esté recuperado entrenaré para llegar bien a la gira americana, especialmente al US Open", afirmó Nadal. .