El kazajo Alexandre Vinokourov ha anunciado este domingo su retirada del mundo del ciclismo, pocos días después de abandonar el Tour de Francia tras una grave caída en la novena etapa.

"Todavía estoy esperando volver a subirme en una bicicleta, pero como aficionado, por mi salud. Como profesional, me detengo aquí, van a buscar otro papel para mí en el equipo -Astana-", dijo el corredor de 37 años a France Télévision.

El ciclista kazajo, ganador de la Vuelta a España 2006 y tercero en el Tour de Francia 2003, se fracturó el fémur de la pierna derecha y sufrió lesiones en la cadera después de haberse visto involucrado en un gran choque en cadena en la carretera de St. Flour el pasado domingo. "La lesión va mejorando y espero ser capaz de caminar en aproximadamente un mes", dijo.

Vinokourov anunció a principios de temporada que sería su último Tour de Francia. Ahora espera poder convertirse en director de su equipo, el kazajo Astana, la próxima temporada.

Sobre la carrera, que toDavía se está disputando, aseguró tener un favorito a la victoria. "Me sorprendió ver a los favoritos esperar en los Pirineos. Si las cosas siguen así, Cadel Evans va a ganar el Tour", concluyó.