El tenista español Rafa Nadal es consciente de que esta temporada no ha estado al mejor nivel, pero no duda en su intención de seguir mejorando su juego para intentar recuperar el número uno del mundo, ahora en poder de Novak Djokovic.

"Creo que el Rafa de 2010 tenía algo más especial que el Rafa 2011, sobre todo en las situaciones complicadas. Ganar o perder depende de cosas muy, muy pequeñas. Y probablemente esos pequeños detalles los resolví mejor en 2010 que en 2011. Es duro ganar los grandes partidos. He perdido un montón de finales este año, he perdido siete de diez", afirmó en rueda de prensa.

El manacorí reconoció haber jugado "peor" que en 2010 aunque no está de acuerdo con Andy Murray que considera que los tradicionales dominadores del circuito han bajado su rendimiento. "No creo que el nivel sea mejor que en 2010 o en 2009. Para mí es similar. Aunque ahora mismo, el mío y el de Federer es un poco peor", apuntó.

De hecho, para Nadal tanto a él como a Federer les ha frenado errores puntuales. "He sido muy consistente, probablemente más que el año pasado, pero he jugado un poco peor. También creo que Roger ha jugado bien, pero ha perdido algunos partidos que en el pasado no hubiera cedido nunca", analizó.

Para el balear en el tenis actual hay que mejorar "todos los años" porque si no cada vez se tienen "menos opciones". "No hay que olvidar que éste es mi séptimo año en el circuito en el 'top-2'. Esto ha sido así, en primer lugar, porque mentalmente he estado en condiciones perfectas, y en segundo porque siempre he intentado mejorar. Ése es el objetivo y es lo que espero seguir haciendo mucho tiempo", añadió.

Aunque mentalmente no está atravesando uno de los "momentos más exigentes" de su carrera sabe que está ante "una transición". "No puedes jugar perfecto siempre. Lo he hecho muy bien este año, no perfecto. Por eso he perdido algunos partidos importantes. No sé si esto será algo positivo o negativo para el futuro", destacó.

Sin embargo, Nadal está con la "suficiente ilusión y motivación" para seguir trabajando duro "para buscar soluciones y ser un jugador aún mejor el año que viene".

Por último, negó que Djokovic, campeón de diez torneos este curso --tres de 'Grand Slam'--, haya cambiado su estilo. "Ha hecho algunas cosas mejor que en los años anteriores y de eso llega su gran éxito de este año. Eso es lo que voy a intentar hacer yo", sentenció.