El equipo ciclista profesional Andalucía, que afronta su octava temporada, participará este año en una docena de vueltas y clásicas de nueve países, entre ellas la Vuelta a España y otras rondas como las del País Vasco, Cataluña, Murcia o Asturias.

Además de haber disputado ya la Vuelta a Chile, en la que sus corredores obtuvieron cuatro triunfos, el grupo deportivo andaluz, que se ha presentado oficialmente hoy en Málaga, también estará en pruebas ciclistas de países como Turquía, Portugal, Argentina, Francia, China, Azerbaiyán y Luxemburgo.

En su presentación, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz, Luciano Alonso, ha destacado que el Andalucía cuenta por octavo año consecutivo con el patrocinio de la Junta, con el objetivo de "fomentar esta modalidad deportiva en la Comunidad y constituirse como plataforma para las nuevas figuras del ciclismo".

En este sentido, ha manifestado que el único equipo profesional andaluz, "desde su comienzo, le ha dado una importancia especial al cuidado de los jóvenes valores", pues cuenta además con formaciones en las categorías Elite-Sub'23 y Júnior, que están integradas casi mayoritariamente por corredores de la comunidad.

Alonso ha resaltado que el Andalucía "se ha labrado en un tiempo récord una reputación de equipo combativo", lo que le ha llevado a ganarse "el respeto y el reconocimiento" de otros grupos ciclistas.

De los dieciséis corredores que componen la plantilla profesional del equipo dirigido por Antonio Cabello, once repiten del año pasado como José Luis Roldán, Javier Ramírez, Pablo Lechuga, Sergio Carrasco, José Vicente Toribio, Jesús Rosendo, Antonio Cabello, Adrián Palomares, Eloy Ruiz, Juan José Lobato y José Luis Cano.

A ellos se han sumado como nuevas incorporaciones Gustavo César Veloso y Simón Casulleras, además de los canteranos Román Osuna, José Aguilar y Javier Chacón.

En lo que va de año, el Andalucía ha conseguido cinco victorias de etapa, una de ellas en la Vuelta a Andalucía y las cuatro obtenidas en la Vuelta a Chile.

Desde su fundación en 2005, el equipo andaluz ha participado en las cuatro últimas ediciones de la Vuelta a España, así como en las rondas de Portugal, Luxemburgo, las clásicas de Francia, Italia, Bélgica y Holanda, y competiciones de México, Uruguay y Argentina.