Este viernes 2 de marzo se cumple medio siglo del histórico partido en el que Wilt Chamberlain anotó cien puntos, la mejor actuación individual en la historia de la NBA que apenas pudieron contemplar en directo 4.000 aficionados, durante la victoria de Filaldefia Warriors frente a Nueva York Knicks (169-147).

Chamberlain se mostró imparable aquella noche en el encuentro celebrado en la localidad de Hershey, donde los Warriors jugaban algunos encuentros como locales para atraer más público. Con su previsible pareja de baile, Phil Jordan, de baja por una gripe, ni Darrall Imhoff ni Cleveland Buckner pudieron detener la avalancha que se les vino encima en un choque del que no existen imágenes televisivas.

El pívot de Filadelfia sumaba 23 puntos en el primer cuarto, 41 al descanso y 69 antes del último parcial, momento en el que los aficionados empezaron a gritar el famoso grito 'Give it to Will' ('Pasádsela a Will'). Los Warriors hicieron caso a su hinchada y surtieron continuamente de balones a su estrella, mientras los Knicks trataban de hacer falta a sus compañeros para evitar la centena.

Sin embargo, nadie pudo parar a Chamberlain, que a falta de 46 segundos recibió un pase de Joe Ruklick y anotó una canasta fácil que suponía la cifra mágica de cien puntos. Los aficionados invadieron la cancha, se tuvo que detener el partido y el héroe de la noche tuvo que refugiarse en el vestuario, donde el relaciones públicas del equipo, Harvey Pollack, le pasó un papel con el número 100 para que los fotógrafos tomaran la imagen que pasó a la historia.

Con aquella proeza superó su propia plusmarca de 78 puntos que el mismo había establecido tres meses antes y que sigue figurando como la tercera mejor en la NBA. De hecho, Chamberlain, que falleció en 1999, ostenta cuatro de los cinco mejores registros históricos (100, 78, 73 y 73) y únicamente Kobe Bryant, que sumó 81 tantos el 22 de enero de 2006 en la victoria ante Toronto Raptors (122-104), se ha podido colar en la lista.

Aquel encuentro de los cien puntos puso el colofón en una temporada espectacular de Chamberlain, que en la 1961-52 promedió 50.4 puntos y 25.7 rebotes por encuentro, medias inalcanzables hoy en día. Fue el día redondo en una carrera plagada de récords en Filadelfia/San Francisco Warriors, Filadelfia 76ers y Los Angeles Lakers en la que, sin embargo, solo pudo cosechar dos anillos (1967 y 1972).