Su labor se basa en la búsqueda de evidencias que expliquen la relación entre los resultados deportivos y distintas variables como las trayectorias, el espacio o el tiempo. Entonces, ¿usted es como un CSI del deporte?

En cierto modo sí, aunque yo no me baso en los aspectos de un detective o en buscar culpables. Mi trabajo va dirigido en analizar el rendimiento de los deportistas, buscar sus fortalezas y establecer qué aspectos se pueden mejorar.

¿Qué opina de la disputa deportiva entre Francia y España a cuenta del caso Contador?

Sólo puedo decir que todo el mundo odia a los franceses, pero los ingleses, todavía más. Por otro lado, en Inglaterra estamos haciendo importantes esfuerzos por posicionar el ciclismo, algo en lo que nunca habíamos destacado. Hemos invertido muchísimo dinero, con ayuda de la Fórmula 1, en un equipo para situarlo en la élite y te puedo decir que en los próximos Juegos Olímpicos el equipo ciclista de Inglaterra será el mejor. No ganaremos nada más, pero en ciclismo nos lo llevaremos todo.

Eso si la crisis no frena esta inversión económica en ciclismo.

El deporte no está sufriendo la crisis. Hay mucho dinero para los equipos. Ten en cuenta que, por ejemplo, los partidos de fútbol se retransmiten por televisión a todo el mundo y los ven millones de personas. Siempre depende del deporte, pero incluso en diciplinas de menor importancia como el squash nos siguen contratando para hacer rendimiento deportivo.

¿Cuál es su deportista favorito?

Rooney, jugador del Manchester, aunque también me gustan James Willstrop y Nick Matthew, de squash. Son deportistas espectaculares por las habilidades que tienen.

¿Y en cuanto a los españoles?

Me gustan Nadal, Iniesta y Xavi.

¿Madrid o Barça?

Me gusta la técnica del Barcelona y el carácter explosivo del Madrid.

¿Qué es preferible en un deportista, una buena condición física o la preparación psicológica?

No sólo es cuestión de estas dos cosas. Influyen otros aspectos como la técnica, la táctica, la confianza, la seguridad, las habilidades de comunicación.... todo eso forma un paquete que conforma al atleta. Lo que hace un analista es coger a los deportistas para mejorar todos estos aspectos.

Cada año se baten nuevos récords en atletismo, ciclismo, natación... ¿cuándo se llegará al límite?

Nunca. Las técnicas de medida van perfeccionándose y el cuerpo humano se va adaptando para superarse y mejorar. Supuestamente debe haber un límite, pero no creo que se alcance.

¿Quiénes son mejores deportistas, los hombres o las mujeres?

Hay muchas investigaciones en marcha para tratar de esclarecer esta pregunta. Yo creo que no se pueden comparar, simplemente son distintos, y gracias a Dios por las diferencias.

¿Le parece justo lo que ha ocurrido con Contador?

No, pero si realmente le han cogido, no se merece competir, la vida es así de injusta.

¿Cree que hay que aumentar los controles antidoping?

Sí, porque quien utiliza el doping está engañando. El problema es que esto es un gran negocio en el que alguien vende la sustancia a otro para que un tercero la utilice. Todo está organizado para que no te pillen y ganar mucho dinero.