El exfutbolista Marcos Alonso Imaz, conocido como Marquitos y que ganó cinco copas de Europa con el Real Madrid, falleció este martes a los 78 años, informa El Diario Montañés, de Santander.

Marquitos, que jugaba como defensa y fue dos veces internacional, jugó en el Real Madrid en las décadas de los cincuenta y sesenta, y con la camiseta blanca ganó cinco Copas de Europa de forma consecutiva, entre 1956 y 1960. Además, como madridista logró seis títulos de Liga.

Nació en Santander el 16 de abril de 1933. Su hijo, Marcos Alonso, jugó en el Atlético de Madrid y el Barcelona en los ochenta, y su nieto, también Marcos, juega en el Bolton Wanderers inglés.

Marcos Alonso Imaz, que murió el mismo día en el que Real Madrid celebra su 110 aniversario, será enterrado el jueves en el cementerio Ciriego de Santander.

Marquitos fue defensa del Real Madrid en los años grandes del club madridista, desde 1954 hasta 1963, en que fue traspasado al Hércules de Alicante. Fue cinco veces campeón de Europa, seis de Liga y una vez de la Copa.

Empezó a jugar al fútbol en el equipo de los Salesianos de Santander y en 1947 fue campeón local con el equipo del Kostka.

En 1951 fichó por el Rayo Cantabria y debutó el 16 de diciembre en Vigo, pero en 1952 se trasladó a Cádiz para cumplir el servicio militar. Regresó a Santander en 1954 y se enfrentó contra el Real Madrid el 24 de enero de ese año.

En 1954 fue contratado por el Real Madrid, con el que debutó el 20 de septiembre en San Sebastián contra la Real Sociedad.

Debutó como internacional contra Francia en 1955 y repitió internacionalidad ese mismo año, también contra Francia.

El 13 de junio de 1956 jugó su primera final de la Copa de Europa contra el Stade Reims, en París, y marcó el gol del empate a tres goles, que después deshizo Hector Rial para el Real Madrid para anotarse el primer título europeo.

En 1960 se proclamó campeón intercontinental con empate sin goles frente al Peñarol de Montevideo en la capital uruguaya y con victoria de 5-1 en Madrid.

En 1963 finalizó su contrato con el Real Madrid y fue traspasado al Hércules, pero ese mismo año fue transferido al Murcia, que en 1964 lo traspasó a su vez al Calvo Sotelo.

En 1965 dejó el fútbol pero no se retiró del todo como profesional, ya que siguió jugando en un modesto equipo, el Toluca, con otros antiguos jugadores como Félix Ruiz, Pachin, Casado, Vicente, Atienza, Mateos y otros, que jugaban sin cobrar, aunque tenían que viajar los fines de semana -a gastos pagados- a Santander para defender los colores de aquel once afincado en la capital cantabria.

En 1968 dio por terminada su vida como profesional y se estableció en Madrid, en donde es propietario de una zapatería que había inaugurado siete años antes.

Su palmarés se resume en haber ganado las Ligas de los años 55, 1957, 1958, 1961, 1962 y 1963 con el Real Madrid. La Copa de España la ganó en el año 1962. La Copa de Europa la compartió con el equipo del Real Madrid en los años 1956, 1957, 1958, 1959 y 1960. La Copa Intercontinental la consiguió en el año 1960.

Los partidos oficiales que jugó con el Real Madrid fueron 223 y fue dos veces jugador de la selección española.

Marquitos estaba casado y tiene dos hijos. Marcos, que siguió sus pasos como jugador y luego como entrenador. Para su padre y los seguidores madridistas, Marcos hijo fue un seguidor del equipo rival, el Atlético de Madrid.

Además, su nieto Marcos, formado en la cantera madridista, milita actualmente en las filas del Bolton Wanderers.