El Real Madrid, estancado seis temporadas en la barrera de octavos de final de Liga de Campeones, la supera con solvencia desde la llegada de José Mourinho al banquillo, tras eliminar hace un año al Olympique de Lyon y hoy al CSKA de Moscú.

El conjunto madridista hizo bueno el empate a uno cosechado bajo el frío de Moscú en el partido de ida y avanzó a los cuartos de final por segundo año consecutivo, venciendo en el estadio Santiago Bernabéu por 4-1.

Hasta que Mourinho enterró los fantasmas pasaron 2.563 días sin que el Real Madrid pasase a cuartos de final de la máxima competición europea. Siete años y siete días después lo consiguió ante el Lyon y en el presente ya se ha olvidado del sufrimiento en Liga de Campeones, como mostró ante el CSKA.

Entrenadores como Vanderlei Luxemburgo, Juan Ramón López Caro, Fabio Capello, Bernd Schuster, Juande Ramos y Manuel Pellegrini no superaron los octavos en seis temporadas de pérdida de imagen en Europa del Real Madrid.

Fue eliminado por Juventus, Arsenal, Bayern de Múnich, Roma, Liverpool y Olimpique de Lyon. Alguna caída sonora como el 4-0 encajado en Anfield o la derrota ante los 'gunners' liderados por Thierry Henry en el Santiago Bernabéu (0-1).

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, fichó a Mourinho para acabar con la maldición de octavos y buscar la 'Décima' Copa de Europa. Tras quedarse en semifinales la pasada temporada, en la actual no ha perdido ningún partido, ha ganado todos los de la fase de clasificación, marcando un nuevo récord, y el único encuentro que no venció fue en la ida en Moscú ante el CSKA (1-1).