El español Ricky Rubio ya se encuentra en Vail (Colorado), donde el miércoles por la mañana el cirujano Richard Steadman le reconstruirá el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda que el baloncestista de los Timberwolves tiene desgarrado.

El propio Rubio, vía Twitter, informó el domingo que estaba camino de Vail para iniciar la cuenta atrás de la operación y posterior proceso de recuperación, algo que estaba ansioso por comenzar.

"Estoy obsesionado por comenzar mi rehabilitación. Si sonríes todo es mucho mejor, siempre hay que ser positivo", escribió Rubio en su mensaje de Twitter.

La actitud positiva y la juventud de Rubio son dos factores muy importantes que le ayudaran a superar la grave lesión que sufrió el pasado 9 de marzo cuando sólo faltaban 16 segundos para que concluyese el partido que su equipo de los Timberwolves de Minnesota disputaban contra Los Ángeles Lakers.

Pero además, varios profesionales que han sufrido el mismo tipo de lesión que Rubio, también le aconsejan que tenga mucha "paciencia", especialmente en los dos primeros meses de recuperación que serán los más difíciles y complicados.

Rubio, de 21 años, ha recibido el apoyo unánime de la mayoría de los profesionales de la NBA. Jugadores como el pívot Al Jefferson, expívot de los Timberwolves, ahora con los Jazz de Utah, y el veterano escolta Michael Redd, que fichó como agente libre con los Suns de Phoenix, saben lo duro del camino que le tocará recorrer porque ellos también lo sufrieron.

Jefferson, que padeció el mismo tipo de lesión en febrero del 2009, admite que, al margen de la actitud que puedas tener, el camino de la recuperación es "muy duro" de "mucho trabajo y paciencia".

El pívot de los Jazz en declaraciones al periódico "Star Tribune" explicó que Rubio deberá dedicarse a realizar un trabajo duro durante los próximos seis a ocho meses para poder volver a la competición y después de un año o año y medio desde que sea operado es cuando comenzará a sentirse como antes de lesionarse.

Jefferson asegura que es algo "mental", pero a nivel físico la rodilla también necesita tiempo para recuperar la movilidad completa y volver a la normalidad.

Por su parte, Redd, que ha tenido también la misma lesión en dos ocasiones en la rodilla izquierda, la primera en febrero del 2009 y de nuevo al año siguiente, cuando jugaba con los Bucks de Milwaukee, dijo que su "corazón" estaba con Rubio porque nunca ha olvidado todo lo que le tocó pasar.

"Recuerdo lo que pasé y me siento mal por Rubio", declaró Redd. "Conozco el camino que hay que recorrer y ahora lo más importante es que sienta el apoyo de todos sus compañeros y de la familia".

Redd y Jefferson coinciden en que la peor parte comenzará después que haya sido operado por el doctor Steadman, especialmente las seis semanas siguientes a la intervención quirúrgica.

"No puedes moverte o caminar durante más de un mes", explicó Jefferson. "Te encuentras sentado y piensas que no vas a volver a ser el mismo de antes. Pasan por tu cabeza demasiadas cosas, pero cuando ya no necesitas las muletas, todo comienza a ser más fácil".

Sin embargo, ambos jugadores destacan que Rubio tiene a su favor la juventud, una actitud positiva y sobre toda una gran capacidad de trabajar y esforzarse.

"Lo que debe tener también muy claro Rubio es que la lesión que ha sufrido es algo normal dentro del deporte del baloncesto, que se da con frecuencia, y que no te corta tu carrera profesional", señaló Redd, de 32 años. "La he sufrido dos veces y estoy de vuelta".