El español Fernando Alonso (Ferrari), doble campeón del mundo de Fórmula Uno, que hoy, domingo, se convirtió en el nuevo líder del Mundial 2012 tras ganar el Gran Premio de Malasia, declaró en el circuito de Sepang que "mañana en Maranello irán a trabajar a las ocho de la mañana con una sonrisa".

"El equipo hizo un gran trabajo y por otro lado optimizamos el potencial que tenemos en nuestras manos en estos momentos. Ayer hicimos una gran calificación y hoy mantuvimos la calma en condiciones muy extrañas", comentó Alonso, que lidera el Mundial con 35 puntos, con cinco y diez de ventaja sobre los ingleses Lewis Hamilton y Jenson Button -respectivamente-, ambos de McLaren.

"Al principio con los (neumáticos) intermedios, luego los extremos con la lluvia; y después fueron cruciales los cambios de nuevo a intermedios, antes de que pasar finalmente a secos en el momento perfecto", explicó Alonso, que hoy logró su vigésima octava victoria en Fórmula Uno.

"Los 'pit stops' fueron perfectos y no puedo más que felicitar al equipo, porque creo que merecían esta victoria, en unos momentos difíciles para nosotros", indicó el doble campeón mundial asturiano.

"Este domingo lo vamos a recordar mucho tiempo. Pero de todas formas, la victoria no cambia nada porque estamos en una situación que no es la que deseamos. Estamos para luchar por entrar en la Q3 y luego pelear por los puntos", señaló.

"Queremos estar en disposición de luchar por 'poles' y victorias, así que definitivamente en estas primeras carreras del campeonato en la que no acabábamos de encontrar el ritmo, el objetivo era no perder demasiados puntos con respecto a los mejores", dijo Alonso, que admitió que la de hoy fue una de sus victorias más difíciles, junto a la que logró en Corea del Sur en 2010.

"En ese sentido hicimos bien nuestro trabajo. No perdimos ninguno. Y esa es la buena noticia acerca de estas dos primeras carreras", manifestó Alonso.

"Pero aún queda trabajo por hacer. Para China, Bahrein y Barcelona llegarán muchas piezas para mejorar el coche y eso es lo que hay que hacer. Sé que el equipo se está esforzando al máximo, tenemos mucha confianza los unos en los otros, estamos muy unidos y esta victoria nos va a hacer muy felices hoy y los siguientes dos días en la fábrica. Pero no cambia nuestra determinación de cambiar el coche y seguir mejorando", afirmó.

"Es la tercera victoria para mí aquí, con tres coches diferentes, con tres equipos diferentes. Y está muy bien seguir ganando. Es un circuito fantástico, muy técnico, con curvas muy diferentes. Y hoy las condiciones fueron muy difíciles", explicó Fernando durante la rueda de prensa oficial de la FIA.

"Ganar por tercera vez aquí con tres coches diferentes es una gran noticia, pero lo más importante, como ya dije varias veces, es sumar puntos con miras al campeonato, tener consistencia, no cometer demasiados errores y evitar las retiradas. Y hoy fue uno de esos días en los que podías no haber acabado la carrera", indicó el doble campeón mundial asturiano.

"Hicimos el mejor trabajo posible, el equipo lo hizo fenomenal, no sólo en la carrera, sino durante todo el fin de semana. Y en carrera las paradas las hicimos en el momento adecuado. No se puede pedir más", declaró Alonso.

"Pero ahora en casa tendremos que trabajar más, porque debemos recuperar unas cuantas décimas para ser competitivos y poder luchar también por la victoria en un día seco y soleado, no sólo en estas condiciones", recordó.

"Las paradas fueron muy importantes. En una de ellas pasé a Lewis (Hamilton). Entré detrás de él y salí por delante. Gané posiciones poco a poco gracias a las decisiones del equipo, así que esta victoria es para ellos. Al final, poner secos al final fue una gran decisión. Hicimos lo que hicieron todos. Cuando lideras la carrera no tienes que inventar, sólo copiar lo que hacen los demás", comentó Alonso.

Cuestionado por Efe en Sepang acerca de la importancia psicológica de esta victoria para él y su equipo Alonso comentó: "Obviamente, tanto ayer como los días anteriores advertí de que no estábamos en el sitio en el que queríamos, ya que no somos lo suficientemente rápidos, aunque tampoco era una situación dramática, tal y como se apuntaba desde algunos sitios de fuera del equipo".

"Sólo dejamos claro que en Australia acabamos quintos y que sólo había cuatro chicos más contentos que nosotros. Ahora que lideramos el Mundial debemos estar muy orgullosos de lo que hemos conseguido, pero ahora hay que seguir trabajando", comentó Fernando.

"Desde un punto de vista psicológico, la victoria supondrá una mayor motivación para los chicos en Maranello, que por otro lado, no la necesitan, porque trabajan en Ferrari y saben que lo tienen que dar todo al máximo por este coche rojo y lo saben", manifestó Alonso.

"Pero después de una victoria irán mañana a las ocho de la mañana a trabajar con una sonrisa y eso puede que nos de algunas ideas", contestó a Efe el doble campeón mundial asturiano, que no supo decir si ésta fue o no su mejor victoria en Fórmula Uno.

"No lo sé. Creo que todas las victorias tienen un sabor diferente. Creo que las condiciones fueron más difíciles que en otras victorias. Como dije, recuerdo este tipo de condiciones en Corea, sobre todo al principio, cuando llevábamos intermedios, la visibilidad era nula detrás de Webber".

"Además, hubo un accidente antes de la cuarta curva entre (el francés Romain) Grosjean y (el alemán Michael) Schumacher y creo que pasé a un centímetro del alerón delantero de Michael. Hubo muchos factores en la carrera, sobre todo en las diez primeras vueltas,en las que fácilmente hubiésemos podido quedar fuera de la carrera", dijo.

"Tuve dos o tres momentos en la tercera curva y cuando frené en la primera. Llegas a 280 o a 290 kilómetros por hora con 'aquaplaning' durante veinte metros con las intermedias y entonces el coche se recupera gracias a Dios. Así que hubo grandes momentos a lo largo de la carrera, por lo que cuando consigues ganar, sabe mejor, por supuesto. Pero es difícil. Estoy muy contento"; manifestó Alonso.