El XIII Campeonato de España Absoluto Open de Primavera de Natación ya está en marcha. Hasta el Centro Acuático de Málaga, que acogerá desde mañana y hasta el domingo la mayor concentración de estrellas nacionales del deporte de la piscina, ya han comenzado a desplazarse nadadores para iniciar la puesta a punto de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. El objetivo, además de las medallas, es obtener las marcas mínimas que permitan estar en la gran cita olímpica.

Málaga tendrá sus ojos puestos en la mejor nadadora local del momento, Duane Rocha. La espaldista, una habitual de la selección española, quiere brillar en casa y el Centro Inacua es el lugar perfecto. Es el tercer Campeonato de España que acoge y los competidores siempre han destacado sus excelentes condiciones para firmar buenos cronos y mejorar sus marcas.

Duane llega esta misma tarde a Málaga. Competirá el viernes en los 100 espalda y el domingo en su prueba favorita, los 200. Y su gran meta es parar el crono en 2 minutos, 10 segundos y 80 centésimas. Ésa es la marca mínima olímpica en los 200 espalda. «Ya la he hecho, pero necesito refrendarla en Málaga», explicaba ayer Duane.

El reto olímpico está al alcance de su mano. Y, al igual que para ella, la piscina costasoleña separa a muchos de su gran sueño de estar en Londres, por lo que se espera un nivel excelso. Además, hay inscritos un buen puñado de nadadores foráneos que darán más calidad todavía al evento.

Otra nadadora local, Cristina García Mauri, confía en subirse al podio en estilos y ganarse una plaza para el próximo Campeonato de Europa, previo a los Juegos, que se celebrará del 16 al 27 de mayo en Amberes (Bélgica). El joven nadador del Cerrado Calderón, Carlos Peralta, también quiere hacerse mayor en este Nacional y aspira a colarse en la final de 200 mariposa y acudir al Europeo junior.