El delantero del FC Barcelona Lionel Messi ha sido coronado hoy en Zúrich como mejor futbolista del planeta por tercer año consecutivo, lo que le sitúa a la altura de los delanteros holandeses Johan Cruyff y Marco Van Basten y del centrocampista francés Michel Platini, los únicos que hasta hoy habían conquistado tres Balones de Oro.

Messi ha vencido en la votación a su compañero en el Barça Xavi Hernández, finalista en las tres últimas ediciones, y al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo, ganador en 2008 y ausente en la ceremonia al estar concentrado en Málaga con su equipo, que mañana se juega su pase a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Y lo ha hecho con claridad, al obtener el 47,88% de los votos emitidos por los capitanes y seleccionadores nacionales y la prensa especializada. Frente al 21,60% logrado por Cristiano y el 9,23 que ha obtenido Xavi.

El astro argentino ha protagonizado un año de ensueño. Autor de 55 goles como azulgrana en 2011, ha liderado a su equipo en la conquista de cinco títulos (Liga española, Liga de Campeones, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes) y ha marcado en todas las finales que ha disputado.

"La verdad es que un placer muy grande estar de nuevo aquí. Es el tercero que puedo conseguir y es un honor grandísimo", ha declarado Messi nada más recoger el premio de la mano del ex futbolista brasileño Ronaldo Nazario, ganador del Balón de Oro en 1997 y 2002.

La 'Pulga' ha agradecido a sus compañeros, "tanto en el Barça con la selección argentina", la ayuda que le han prestado para proclamarse de nuevo mejor futbolista del planeta: "Sin ellos no hubiera conseguido ni éste ni los otros dos".

Pero en esta ocasión, ha tenido una mención especial para Xavi, finalista las últimas tres ediciones de este galardón y también del FIFA World Player de 2009, que uno año más se marcha de Suiza sin el trofeo.

"Quiero dedicárselo especialmente a mi compañero y mi amigo Xavi. Es la cuarta vez que estamos juntos acá, vos también lo merecéis, para mí es un placer estar a tu lado dentro y fuera de la cancha y lo quiero compartir con vos", ha sentenciado.

Junto a Messi, además de Ronaldo, comparecían en el escenario el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, y el de la UEFA, Michel Platini, el único que hasta ahora había ganado tres Balones de Oro consecutivos (1982, 1983 y 1984), cuando militaba en la Juve.

El francés debió recordar este dato a Messi al final de la gala, cuando se dirigió al crack de Rosario para comentarle algo al oído mientras éste asentía con una sonrisa cómplice

Leo Messi iguala también los tres 'esféricos dorados' conquistados, aunque en años alternos, por los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992).

Sin embargo, ninguno de ellos fue tan precoz como el delantero del Barça. Cruyff consiguió el tercero a los 27 años, Van Basten, a los 28 y Platini, a los 30. Messi ha conseguido el triplete con tan solo 24 años, lo que le coloca en lo más alto de la historia de este trofeo.

El Barcelona se convierte en el club con más Balones de Oro

Tras el tercer Balón de Oro consecutivo logrado hoy por el argentino Lionel Messi, el Barcelona se ha convertido, con nueve, en el club que más veces tiene este premio en su palmarés, superando al Milán y el Juventus italianos, que tienen ocho 'esféricos dorados' cada uno.

El español Luis Suárez (1960), el holandés Johan Cruyff (1973 y 1974), el búlgaro Hristo Stoichkov (1994) y los brasileños Vitor Borba 'Rivaldo' (1999) y Ronaldo de Assís 'Ronaldinho' (2005) se unen a los tres conseguidos por Messi en 2009, 2010 y 2011.

Messi iguala con este triplete consecutivo a Michel Platini (1983, 1984 y 1985). También lograron tres balones, aunque no seguidos, los holandeses Johan Cruyff (1971, 1973 y 1974) y Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992).

Con este nuevo Balón de Oro, Messi ha inscrito por novena vez el nombre de un jugador del FC Barcelona en la lista de ganadores del galardón otorgado históricamente por la revista 'France Football', y ensalza a la escuela de la Masia que tantos y tan buenos frutos ha dado al fútbol blaugrana y, por consecuencia, al fútbol español.

Luis Suárez fue el primer blaugrana en hacerse con el Balón de Oro, en 1960. Suárez sigue siendo el único español de nacimiento capaz de hacerse con la pelota más pesada y a la vez más querida, si bien el argentino nacionalizado español Alfredo Di Stéfano lo ganó en dos ocasiones. Pese a la casi enésima nominación de Xavi, sigue sin haber un segundo español Balón de Oro.

Tras Suárez, hubo que esperar trece años hasta que el 'Holandés volador' recogiera su segundo Balón de Oro, primero como blaugrana. Johan Cruyff, con tres premios, era junto a Michel Platini y su compatriota Marco van Basten el rey de este trofeo, por lo que el tercer premio para Messi eleva a cuatro los jugadores de esta selecta lista, dos de ellos blaugranas. Y es que los Balones de Oro de Cruyff fueron gracias en parte a un FC Barcelona que confió en él como estandarte. Así, los 'Balones' de 1973 y 1974 fueron para el posterior entrenador del 'Dream Team' y origen de este Barcelona que maravilla en la actualidad.

Eso sí, hicieron falta dos décadas para que el Balón de Oro volviera a ser blaugrana. Tras ganar la primera Copa de Europa de su historia --en 1992 ante la Sampdoria, en Wembley--, el Barça entró en un buen ciclo que no pudo culminar dos años después, cuando perdió la final ante el Milán. No obstante, Hristo Stoitchkov se hizo con el Balón de Oro por delante de Roberto Baggio y Marco van Basten.

Ya fuera del 'Dream Team', llegó la hora para los jugadores sudamericanos. Rivaldo en 1999 y Ronaldinho en 2005 abrieron el camino al gran Leo Messi, quien tras saborear el podio consiguió el Balón de Oro hace dos temporadas y, el pasado año y el presente, los dos primeros FIFA Balón de Oro. Rivaldo fue emblema de 'su' Barça, igual que un Ronaldinho que con su magia y alegría se erigió en el artífice de un cambio radical en el seno del club blaugrana.

Messi repite así por tercera vez su galardón como mejor jugador de la temporada. Hace un año rompió los pronósticos que apuntaban a que Andrés Iniesta o Xavi Hernández se convirtieran en el segundo español en esta selecta lista, y esta noche ha vuelto a impedírselo al de Terrassa. No obstante, de seguir en esta época dorada, seguramente no habrá que esperar otros 50 años para escribir el segundo nombre de un español en el palmarés del balón dorado.