Entre la recatada timidez de Duane y el insultante desparpajo de Cristina transcurren las mayores opciones de medalla de la natación malagueña en el XIII Campeonato de España Open de Primavera, que se disputará en el Centro Acuático Inacua de Málaga desde hoy y hasta el domingo.

Duane da Rocha (7/1/1988) llegó ayer mismo a casa, aunque dormirá en el hotel con el resto de compañeros. El oro tanto en los 100 como en los 200 metros espalda es un logro relativo para ella. Porque en juego está la mínima olímpica para Londres 2012. Los Juegos Olímpicos son el sueño de toda deportista. Y ella está sólo a un par de carreras de alcanzar los requeridos 2:10.80 en los 200 espalda que le sellarían su pasaporte para acudir este verano a los Juegos. Ésta es la única oportunidad que tendrá.

El director técnico de la Real Federación Española de Natación, Luis Villanueva, advirtió ayer a La Opinión que «las reglas están ya fijadas» y que Málaga será el único test válido para obtener las marcas. Ni siquiera el Campeonato de Europa de Amberes (16 al 27 de mayo), previo a la cita de Londres, contará a la hora de convencer a los responsables de la Federación.

La piscina, la nadadora y el cronómetro. No hay más. Y por eso Duane, que nada ante su público, sus amigos y familiares, se siente fuerte. No ha competido en los tres últimos meses. Sufrió un herpes en el costado derecho y, cuando ya se recuperó, sufrió una caída haciendo snow que le dañó una muñeca. Ya está recuperada. Y se siente muy fuerte. «Sobre todo porque tengo más ganas que nunca». La ilusión es su motivación. Tiene mucha experiencia. Ha estado ya en Mundiales y Europeos. Y ha demostrado que sabe competir con presión. Que se crece. Como los grandes deportistas. Compite mañana en 100 espalda y el domingo en los 200, su prueba.

Es el presente de la natación malagueña. El futuro lo encarna Cristina García Mauri. La malagueña es especialista en los 400 metros estilos, aunque también nadará en los 200 estilos y en 200 mariposa. «Tengo muchas ganas de tirarme a nadar aquí en casa», dijo ayer. Tiene ya la mínima para el Europeo Júnior y su sueño ahora es alcanzar las medallas y, si es posible, acudir al Campeonato de Europa absoluto en los 400 estilos, para lo que deberá bajar cuatro segundos su mejor marca: de 4:45 a 4:41.