El ciclista belga Tom Boonen (Omega Pharma-QuickStep) ha conseguido su tercera victoria en el Tour de Flandes al imponerse en el sprint a sus compañeros de escapada los italianos Filippo Pozzato (Farnese Vini-Selle Italia) y Alessandro Ballan (BMC) en la meta inédita de Oudenaarde, tras recorrer los 256 kilómetros de la clásica belga y atravesar los 16 'muros', mientras que el primer español fue Óscar Freire (Katusha) décimo segundo.

La carrera se decidió en el tercer pase por el 'muro' de Kwaremont, cuando Ballan atacó y consiguió irse en solitario durante unos metros. Poco después Filippo Pozzato (Farnese Vini-Selle Italia), junto con Tom Boonen (Omega Pharma-QuickStep), el gran favorito, lograron cazarlo, por lo que formaron un trío en cabeza de carrera.

Al terminar el decimoquinto 'muro', Luca Paolini (Katusha) trató de atraparlos, pero no fue posible ya que los escapados se entendían a la perfección. Al llegar la última 'muro' de la jornada, Boonen empezó a sufrir ante el empuje de Pozzato, aunque logró reponerse al final de la subida al 'muro' de Paterberg donde enlazó con los dos italianos.

A partir de aquí, los tres primeros tuvieron una lucha continua con el grupo perseguidor que trató de cogerlos en todo momento. Ni Peter Sagan ni Luca se quería rendir, pero cuando quedaban ocho kilómetros para la meta se rindieron, por lo cual el ganador estaba entre los tres de cabeza.

A falta de tres kilómetros empezaron los ataques en el trío cabecero, pero ninguno consiguió irse, lo que llevó a que la carrera se decidiera al sprint, donde Boonen impuso su poderío. El otro gran favorito, Fabian Cancellara, se retiró a flata de 62 kilómetros para la meta tras sufrir una caída que le fracturó la clavícula.

Fabian Cancellara sufre una triple fractura de clavícula tras una caída

El ciclista suizo Fabian Cancellara (RadioShack-Nissan) ha protagonizado una dura caída durante la disputa del Tour de Flandes y ha sufrido una triple fractura en clavícula derecha.

El campeón suizo se fue al suelo cuando quedaban 62 kilómetros para la línea de meta, en un tramo de avituallamiento y se tuvo que retirar. El ganador del Tour de Flandes de 2010 fue llevado en ambulancia hasta el hospital de Oudenaarde donde se le diagnosticó la triple fractura de clavícula.

El corredor está ahora viajando a Basilea (Suiza), donde será operado, según confirmó su equipo y es posible que esta lesión le obligue a perderse el resto de clásicas de primavera, aunque estaría listo para el Tour de Francia.

-Clasificación del Tour de Flandes 2012.

1.Tom Boonen (BEL/Omega Pharma-Quick Step) 6:04:33".

2.Filippo Pozzato (ITA/Farnese Vini) mt.

3.Alessandro Ballan (ITA/BMC) +1.

4.Greg Van Avermaet (BEL/BMC) +38.

5.Peter Sagan (ESL/Liquigas) mt.