El español Sergio García derrotó este viernes al Augusta National, el campo 'sagrado' de los sureños y que criticó con dureza hace dos años, por cuatro golpes (68) y se colocó en los puestos de vanguardia, a un golpe de los líderes del Masters, los estadounidenses Fred Couples y Jason Dufner.

El castellonense, de 32 años, mira a Augusta de frente tras dos rondas: 72 y 68 golpes. El "injusto" campo -una de sus dedicatorias de 2010- no ha podido aún con el castellonense, que iguala en la tabla con el primer líder, el inglés Lee Westwood, y el norirlandés Rory McIlroy, ambos candidatos al título que estrena el Grand Slam de la temporada, además de Louis Oosthuizen y Bubba Watson.

El combate entre los mejores es encarnizado, y el fuego amigo tiene sus primeras consecuencias: lideran el torneo un hombre de 52 años, el estadounidense Fred Couples, aunque empatado con su compatriota Dufner.

Couples juega su Masters número 26, y está en Augusta por haber ganado en 1992. Pero el maestro nunca defrauda: firmó 67 y lidera el torneo con 5 bajo par.

Phil Mickelson fue otro de los candidatos que remontó (68 golpes) y se vino a sumar al festival de primera calidad en que se va a convertir el fin de semana en este mítico campo. Miguel Ángel Jiménez sigue en vanguardia (octavo) y a dos de la cabeza.

Tiger Woods (+3) y Luke Donald (+4) han pasado ya a un segundo plano y dos españoles han hecho las maletas: José Mari Olazábal y Álvaro Quirós.

El debutante Gonzalo Fernández-Castaño atravesó el corte gracias a la regla de los diez golpes (él +5 y los líderes -5).