El tenista español David Ferrer cumplió con los pronósticos y superó sin problemas al austriaco Andreas Haider-Maurer al imponerse en tres sets (6-1, 6-3 y 6-1) para poner a la 'Armada' a sólo un punto de las semifinales de la Copa Davis.

El número cinco del mundo prolongó su idilio con la competición por países con una contundente victoria ante el centroeuropeo. Ferrer, que se 'borró' de la primera ronda ya que había anunciado al conquistar la 'Ensaladera' el pasado diciembre que dejaba el equipo nacional, recuperó su mejor versión con la 'Roja'.

Así, el de Jávea, que estuvo impecable con su derecha, aprovechó su superioridad sobre tierra batida para acorralar a Haider-Maurer desde los primeros compases, lo que le permitió encadenar dos 'breaks' consecutivos para ponerse con un 5-0 en el primer set que era un prólogo realista de lo que se avecinaba contra el austriaco.

'Ferru', campeón este curso en Auckland, Buenos Aires y Acapulco, no iba a conceder ninguna opción a su adversario y abrió la segunda manga con una rotura, que mantuvo sin problemas. Sin embargo, la relajación hizo mella en el alicantino, que encajó el único 'break' en contra del duelo en el octavo juego (5-3), aunque la reacción de Haider-Maurer no tuvo continuidad.

La última manga no tuvo historia, Ferrer se puso con un 5-0, aprovechando los múltiples fallos de su rival --47 errores no forzados y siete dobles faltas en el partido-- para sólo dejar un juego en poder de Haider-Maurer.

El austriaco, que sufrió molestias físicas, no pudo plantar cara a uno de los jugadores más en forma de este inicio de año, que presenta un balance de 23-3 y al que parece que sólo ha tomado la medida el número uno del mundo, Novak Djokovic, que ha sido su verdugo en dos ocasiones --Australia y Miami--.

Tras esta victoria, España está a sólo un triunfo de las semifinales, donde se cruzará con el vencedor del Francia-Estados Unidos. El sábado (15.15 horas) será el turno del dobles, para el que es duda Marc López por unas molestias de espalda, por lo que, en función de su evolución, Álex Corretja podría apostar por Ferrer o Almagro para formar pareja con Marcel Granollers.

--RESULTADOS.

ESPAÑA, 2 - AUSTRIA, 0.

NICOLÁS ALMAGRO (ESP/N.2) a Jurgen Melzer (AUT/N.1) 6-2, 6-2 y 6-4.

DAVID FERRER (ESP/N.1) a Andreas Haider-Maurer (AUT/N.2) 6-1, 6-3 y 6-1.