La Liga está viva. El Valencia frenó este domingo al Real Madrid en el Santiago Bernabéu con un empate sin goles que redujo la ventaja de los blancos sobre el Barcelona a cuatro puntos, a falta de siete jornadas para la clausura del campeonato.

En la jornada trigésimo segunda, el Madrid intentó por todos los medios vencer al Valencia, presionado por la victoria en la víspera del Barcelona en casa del Zaragoza (1-4), pero sus intentos se estrellaron en el ordenado y cohesionado sistema del rival. El empate deja al Madrid con 79 puntos en la clasificación, cuatro más que el Barcelona, en las vísperas del derbi del miércoles con el Atlético de Madrid en el Vicente Calderón.

El Barcelona sumó en Zaragoza su novena victoria consecutiva (1-4), en un encuentro en el que Leo Messi firmó un doblete para elevar su artillería particular en todas las competiciones a 60 goles, a siete del histórico récord que estableció el alemán Gerd "Torpedo" Müller (Bayern Múnich) en la temporada 1972-73.

Con 38 goles que le sitúan como máximo artillero de la liga española en solitario, el delantero azulgrana Lionel Messi suma por sí solo más tantos que más de la mitad de equipos de Primera, entre ellos incluso el último ocupante de plaza para la próxima Liga de Campeones, Osasuna.

Messi vuela a ritmo vertiginoso y el Barça lo agradece, con un billete para la final de Copa, una quinta semifinal de Liga de Campeones consecutiva bajo el brazo y la Liga al rojo vivo, al recortar la distancia respecto al Real Madrid a solo cuatro puntos.

Solo con sus 38 tantos, Messi supera o iguala el global anotador de once de los diecinueve rivales en Liga del Barça, entre ellos uno de los equipos en puestos de Liga de Campeones, Osasuna, quien acumula 35 goles en 31 jornadas.

El calendario que resta de Liga invita a pensar en la màxima emoción. A priori, el Real Madrid lo tiene algo más complicado, ya que afronta una visita más y debe jugar en campos como el Vicente Calderón y San Mamés. El Barcelona, por su parte, recibirá la visita del Madrid el sábado 21 a las 20 horas, como ha anunciado hoy la LFP. A continuación, el calendario de los dos equipos:

Real Madrid

Jornada 33 (10-11 abril) Atlético de Madrid-Real Madrid

Jornada 34 (14-15 abril) Real Madrid-Sporting

Jornada 35 (21-22 abril) Barcelona-Real Madrid

Jornada 36 (28-29 abril) Real Madrid-Sevilla

Jornada 20 (1-2 mayo) Athletic-Real Madrid

Jornada 37 (5-6 mayo) Granada-Real Madrid

Jornada 38 (12-13 mayo) Real Madrid-Mallorca

Barcelona

Jornada 33 (10-11 abril) Barcelona-Getafe

Jornada 34 (14-15 abril) Levante-Barcelona

Jornada 35 (21-22 abril) Barcelona-Real Madrid

Jornada 36 (28-29 abril) Rayo-Barcelona

Jornada 20 (1-2 mayo) Barcelona-Málaga

Jornada 37 (5-6 mayo) Barcelona-Espanyol

Jornada 38 (12-13 mayo) Betis-Barcelona