El piloto español Pedro de la Rosa (HRT) explicó a Efe hoy en Shanghái, donde esta semana se disputa el Gran Premio de China de Fórmula Uno, que esta tarde su equipo ha conseguido dar un salto técnico de los que permiten ganar medio segundo en carrera, por lo que está "satisfecho" por hoy.

"La primera sesión ha sido bastante húmeda y no hemos podido sacar muchas conclusiones, pero en la segunda hemos podido probar los dos neumáticos (medio y blando), y lo que es más importante, los cambios en el alerón delantero que hemos traído, que han funcionado muy parecido a lo que predecíamos en el túnel de viento", destacó.

"Hemos dado un pequeño salto adelante, que repito, es pequeño, aún tienen que venir muchos más, pero estoy satisfecho, hemos dado un paso importante de un Gran Premio a otro, y si en cada Gran Premio damos un salto como este, seremos más competitivos en pocos meses", afirmó, aunque será necesario "un poco más de tiempo".

El salto técnico conseguido hoy por el equipo madrileño "se puede decir que es de medio segundo", confirmó, aunque "cuando estás tan lejos (de los coches más rápidos) medio segundo no es suficiente y siempre quieres más, pero hay que tener los pies en el suelo", recordó.

"De momento llevamos muy poco tiempo con este coche, es muy nuevo, y no hemos podido entrenar en pretemporada, con lo cual también llevamos tres o cuatro meses de retraso respecto de los demás", indicó.

Por ese motivo, la evolución en lo que va de temporada es alentadora, ya que se van dando pequeños pasos, afirmó.

"Pido paciencia, un poco, a la gente, aunque el primer impaciente soy yo, pero también tenemos que ser realistas: estamos luchando contra gigantes, y nosotros somos pequeños, estamos creciendo, pero todavía somos muy pequeños", dijo con humildad.

De cara al domingo, el piloto catalán opinó que "hay que seguir el tiempo muy de cerca: la predicción es que el viento aumente, que gire de sentido, y luego también la temperatura del asfalto va a aumentar, y la temperatura ambiente".

"Esto va a afectar en los reglajes del coche, pero bueno, al final vamos a tener todos el mismo tiempo para adaptarnos", comentó.

Para De la Rosa el circuito de Shanghái, cuyo singular trazado imita la forma de la palabra china "shang" (por "Shanghai", que significa "Junto al mar" en mandarín), es especialmente difícil para elegir las relaciones de cambio de los coches.

"Es una recta larguísima, son 15 segundos a fondo, y si aciertas en la séptima, fantástico, pero si el viento gira como mañana está previsto, y tú no lo has tenido en cuenta, luego ya no hay tiempo para cambiar la relación de cambio", explicó.

El español no dio especial importancia a sus resultados de hoy (en los puestos 21 y 22 de ambas sesiones, respectivamente), reiteró con humildad que "hay que ser realistas" y que "todavía no estamos en posición de luchar con los Marussia", pero afirmó que "lo primero es acabar la carrera y pescar".

"Nunca sabes lo que puede pasar delante, pero está claro que para hacer algún resultado mínimamente decente, tenemos que esperar a que haya un poco de hecatombe delante, si no, por méritos propios, todavía no estamos (técnicamente) para luchar por nada más", reconoció.