Un gris Athletic Club cayó por 2-1 ante el Sporting de Lisboa y deberá de remontar los goles del español Diego Capel -la figura del partido- y del argentino Emiliano Insúa para alcanzar la final de Bucarest.

En la ida de las semifinales de la Europa League, un tanto del lateral Aurtenetexe, que podría ser decisivo en la vuelta en San Mamés, había adelantado a los rojiblancos, pero el ímpetu de los portugueses acabó por doblegar a los vascos.

El carrusel del técnico argentino Marcelo Bielsa estuvo cerca de descarrilar en Lisboa. La red táctica de los verdiblancos y una extraña apatía dejaron al Athletic en la cuerda floja en varios tramos del partido.

Dos ocasiones del ariete holandés Ricky Van Wolfswinkel -una de ellas clarísima y por la que se cantó gol en el José Alvalade-, otras dos del propio Insúa y un palo del lateral luso Joao Pereira fueron los principales sustos de los bilbaínos.

Con su joven estrella Iker Muniain en un plano muy discreto -se recuperó in extremis de una inflamación en el ojo-, los visitantes se atragantaron frente a la barrera local, blindada en la parcela central con un trabajador Carriço y feroz en las alas.

El lateral zurdo Insúa, apoyado por un incendiario Diego Capel, y el derecho Pereira impusieron su garra y velocidad a sus pares vascos.

Los portugueses tampoco parecieron echar de menos la genialidad del chileno Matías Fernández -baja a última hora por problemas físicos-, pues el canterano André Martins cumplió con eficacia las transiciones defensa-ataque.

En la trinchera de enfrente, apenas el creativo Ander Herrera, algunos chispazos de De Marcos y Susaeta y un cabezazo de Fernando Llorente salpicaron la anodina primera parte de los hombres de Bielsa.

Sólo en el último tramo del primer tiempo, se vieron detalles del Athletic club europeo de la posesión de balón, el mismo que superó a rivales como el Manchester United y el Schalke 04.

Los papeles se mantuvieron en el comienzo de la segunda parte. El Sporting al contraataque mantuvo contra las cuerdas a un perdido Athletic Club. El exsevillista Capel, que alternó banda derecha e izquierda, siguió como agitador secundado por el poderoso Insúa.

De unas posibles manos del central Amorebieta, se pasó al tanto los vascos. Una falta lateral mal despejada por la defensa verdiblanca la remató al central Aurtenetxe a gol.

Sin merecerlo más que su rival, los rojiblancos tenían el partido donde querían. Domaron el control del juego y estuvieron cerca de agrandar el marcador en otra jugada a balón parado. El internacional venezolano Amorebieta incluso disparó al palo de Rui Patricio en un córner.

A pesar de mantener la posesión, el Athletic continuó sin llegar con claridad en jugadas trenzadas. Apenas las faltas y los saques de esquina amenazaban a los "leones" portugueses.

Diez minutos después de recibir el gol, el Sporting tomó pulso al encuentro con cabezazo de Van Wolfswinkel servido por el ruso Marat Izmailov.

Bielsa quitó a Ander Herrera y dio entrada a San José para resguardarse, mientras que Ricardo Sá Pinto quiso poner mordiente atacante con las incorporaciones de el peruano André Carrillo y el chileno Diego Rubio.

Inmediatamente después de los campos tácticos, Insúa cabeceó un rechace y dio aliento a locales, que guiados por el imparable Capel remontaron con un soberbio remate del almeriense desde fuera del aérea.

2 - Sporting: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, Carrico (André Carrillo, min. 67); Izmailov, André Martins (Diego Rubio, min.75), Capel (Bruno Pereirinha, min.83); Van Volfswinkel.

1 - Athletic: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (San José, min.70); Susaeta (Ibai Gómez, min.83), Muniain y Llorente (Toquero, min.86).

Goles: 0-1: Aurtenetxe, min.58; 1-1: Insúa, min.75; 2-1: Capel, min.80

El árbitro Jonas Eriksson (Suecia) amonestó a De Marcos (min.11), Iturraspe (min.28), Fernando Llorente (min.85) por el Athletic e Izmailov (min.60), Joao Pereira (min.66)

Incidencias: Ida de las semifinales de la Liga Europa disputada en el lisboeta estadio de José Alvalade ante 37.286 espectadores, cerca de 4.000 del Athletic. La afición vasca homenajeó al joven aficionado rojiblanco fallecido recientemente Íñigo Goian Bego