Los rumores, desmentidos e interrogantes sobre la condición física del pívot estelar Dwight Howard, de los Magic de Orlando, quedaron despejados después de que el jugador informara a varios medios de comunicación que hoy pasará por el quirófano, en Los Ángeles, para someterse a una operación de espalda.

El procedimiento médico le permitirá repararle un disco herniado que tiene en la parte baja de la espalda y que le ha impedido jugar con normalidad en las pasadas semanas y a perderse los últimos partidos con el equipo.

La baja de Howard será por cuatro meses, lo que va a necesitar para recuperarse por completo y por lo tanto se perderá toda la fase final de competición a la que ha clasificado los Magic y también su participación en los próximos Juegos Olímpicos de Londres con el equipo de Estados Unidos.

El agente del jugador, Dan Fegan, comentó que la operación despeja todas las dudas en torno a la seriedad de sus problemas de espalda y que no eran utilizados como excusas para no jugar y mucho menos haber dicho que no quería competir más con el entrenador Stan Van Gundy, de los Magic.

Howard, de 26 años, por su parte, dijo que era muy triste el escuchar que ponía de excusa la lesión para no jugar y ayudar al equipo en la recta final de la liga cuando había sido todo lo contrario, empeoró de las molestias en la espalda al estar compitiendo.

El pívot estrella de los Magic comenzó a quejarse de problemas de la espalda desde comienzos de marzo, pero no fue hasta que el cirujano especialista de la espina dorsal, Robert Watkins, que reside en Los Ángeles, lo examinó la semana pasada y descubrió que sufría una hernia discal.

Howard recibió una inyección epidural para aliviar el dolor en ese momento, y el plan era que descansara y rehabilitara su espalda por 10 a 14 días antes de decidir si podía regresar a jugar o si era necesario algún tratamiento adicional.

Pero su espalda empeoró y tanto Watkins como el grupo médico de los Magic determinaron que la cirugía era necesaria y la mejor opción para que pudiese recuperarse por completo, sin que tenga ningún tipo de efecto negativo a largo plazo para su carrera profesional porque va a volver más fuerte.

Mientras los Magic ya están clasificados para la fase final al ocupar el sexto puesto de la Conferencia Este y podría tocarle el duelo de primera ronda con los Pacers de Indiana que son los terceros clasificados.

Howard señaló que sus compañeros pueden luchar por el título a pesar de su baja.

"Son competitivos, se todo lo que valen y si luchan juntos pueden lograr grandes cosas", comentó Howard. "Tengo toda la confianza en ellos y en lo que pueden hacer en el campo", añadió.

En cuanto a su baja con el equipo nacional de Estados Unidos en Londres 2012, el presidente de la USA Basketball, Jerry Colangelo, señaló que seguirá con detalle todo el proceso de Howard y verán qué decisión toman.