El Valencia se ha impuesto al Betis (4-0), con goles de Jonas, Feghouli, Soldado y Piatti, en el partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de la Liga BBVA, disputado este domingo en Mestalla, un resultado que deja a los valencianistas en la tercera plaza mientras que los béticos se quedan a un punto de la salvación matemática.

Los valencianistas tenían un ojo puesto en el Betis y otro en el partido del próximo jueves ante el Atlético de Madrid, pero consiguieron sacar el partido adelante. El encuentro se habría puesto muy difícil para los locales si no hubiera empezado tan bien como lo hizo, con un gol de Jonas en el minuto seis que calmaba los ánimos de la grada.

Pese al resultado favorable, el Valencia no estaba realizando un gran encuentro y el Betis se encontraba muy cómodo sobre el campo, lo que aprovechó para acercarse poco a poco a la portería de Guaita. Sin embargo, los béticos no creaban excesivo peligro, algo que sí hacía Canales, enviando un balón al poste en el minuto 43.

En la segunda parte, los de Emery mejoraron, sobre todo a raíz de que el Betis se quedara con diez jugadores por la expulsión de Dorado en el minuto 58. La inferioridad numérica le sentó muy mal al conjunto dirigido por Pepe Mel, que no tardó en encajar el segundo gol. Canales, que realizó un gran partido, metía un balón al área desde la banda derecha, donde esperaba Feghouli para poner de cabeza el 2-0 en el minuto 63.

El Valencia se acercaba constantemente a la portería de Fabricio. Un gran Canales estaba llevando en volandas a su equipo y creaba una ocasión tras otra habilitando a sus compañeros. No estaban teniendo suerte los 'ché' y no conseguían ampliar la diferencia, hasta que llegaron Soldado y Piatti para sentenciar con dos goles en los minutos finales (4-0) aprovechando dos errores de la zaga bética.

Atlético-Espanyol

Dos minutos geniales de Arda Turan, con dos golazos que deshicieron el 1-1 en la segunda parte, relanzaron al Atlético de Madrid en la lucha por las plazas europeas con una victoria indispensable ante el Espanyol (3-1), en un duelo igualado y decidido por la mágica actuación del centrocampista turco.

Su ingenio, primero para enganchar de chilena un centro de Juanfran Torres y después para culminar una acción individual con un tiro junto al poste, le valió tres puntos al conjunto rojiblanco, que hasta ese momento del choque, entre los minutos 59 y 60, observaba con inquietud el desarrollo de un choque equilibrado.

No falló el Atlético, que no conseguía dos triunfos consecutivos en la Liga desde finales del pasado mes de enero y que ya supera en tres puntos al Espanyol, al que además empató en la diferencia particular de goles. El conjunto blanquiazul sólo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros de Liga y se queda en mitad de tabla.

Marcó primero el equipo rojiblanco, en el que el argentino Diego Pablo Simeone dio descanso en el once a Adrián López. Un saque de esquina lanzado por el brasileño Diego Ribas fue suficiente para provocar el 1-0, en un cabezazo del uruguayo Diego Godín, otra de las novedades de la alineación titular por Joao Miranda (m. 9).

El encuentro no había llegado aún a la decena de minutos y el Atlético mandaba en el resultado más por acierto que por superioridad en el juego, en el que sobresalían detalles de clase del turco Arda Turan o Diego Ribas contra un Espanyol competitivo y también con argumentos en ataque, como demostró Sergio García.

El extremo llegó hasta línea de fondo con más facilidad de la prevista y vio la llegada al segundo palo de Didac Vila, que transformó el 1-1 con un tiro potente desde dentro del área, imparable para el belga Thibaut Courtois (m. 19). El portero tampoco alcanzó un disparo de falta de Romaric, que se estrelló en el poste.

Todo quedaba en juego para el segundo tiempo, que comenzó con mucho aburrimiento en la grada, con otro disparo de Salvio, con uno más de Uche y un centro al área al que no llegaron ni Arda Turan ni Falcao y con un fútbol insulso de uno y otro equipo hasta que el Atlético rompió el 1-1 con dos minutos imparables del jugador turco.

Racing-Athletic

El Athletic de Bilbao, con un solitario gol de Toquero, se impuso con facilidad al Racing de Santander en un mal partido que controlaron "los leones" de principio a fin, aunque bajaron mucho el ritmo de juego en la segunda parte.

Pese a la derrota, el Racing aún no es matemáticamente equipo de Segunda División, por el empate del Villarreal, que deja la barrera del descenso a once puntos del conjunto cántabro, cuando quedan doce por disputar.

Real Sociedad-Villarreal

La Real Sociedad y Villarreal empataron (1-1) este domingo en Anoeta, en el partido correspondiente a la jornada trigésimo quinta de Liga BBVA, por lo que ninguno de los dos conjuntos consigue certificar la salvación y tendrán que esperar a los próximos encuentros para conseguirla. Senna adelantó al Villarreal (m. 42) y Vela empató a falta de cuatro minutos.

El encuentro tuvo dos partes muy diferenciada. El conjunto amarillo dominó la primera parte gracias a la buena actuación de Borja Valero, que se convirtió en le timón de su equipo, mientras que los locales estuvieron más preocupados de que no les marcaran. En la segunda mitad, los donostiarras fueron los dominadores claros del choque, ya que necesitaban marcar para darle la vuelta al marcador.

Granada-Getafe

Un gol del argentino Franco Jara dio hoy al Granada un valioso triunfo por 1-0 ante el Getafe, con lo que los rojiblancos dan un paso de gigante hacia la permanencia, mientras que los getafenses, que decepcionaron en Los Cármenes, se alejan del sueño europeo tras un choque tan emocionante como carente de fútbol.

El Granada, que ahora tiene ocho puntos de ventaja sobre el descenso y cortó una racha de tres jornadas sin ganar, sumó los puntos gracias al solitario tanto de Franco Jara, recién superado el primer cuarto de hora, y luego resistió con holgura las acometidas visitantes para acabar, al final, celebrando con su entregada afición la salvación virtual.