El tenista suizo Roger Federer ha necesitado de cuatro sets (6-3, 4-6, 6-2, 7-5) para derrotar al francés Nicolás Mahut en la tercera ronda de Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada, en un partido donde el galo puso en más apuros de lo esperado al número tres del mundo, que finalmente hizo valer su mejor tenis.

La primera manga se quebró en el sexto juego, cuando el número tres del mundo materializó uno de los tres puntos de 'break' de los que gozó para truncar la alternancia de puntos. Con el 4-2 a su favor, el suizo se dedicó a no ceder su saque, extrapolando así el marcador al 6-3 definitivo con que se cerraba el primer asalto.

La contundencia mostrada por Federer era engañosa, puesto que ambos contendientes presentaban porcentajes similares de aciertos y errores al saque y al resto, como se demostró en el segundo set, donde jalonado por su público, el galo se adjudicó el parcial (4-6) con un único punto de rotura convertido en la primera bola de set de la que dispuso. Tras 19 puntos repartidos en dos mangas, arrancaba un nuevo partido a tres sets.

Enojado por su bajo rendimiento, el suizo se desquitó en el tercer parcial, endosándole un 6-2 a su contrincante, labrado tras dos puntos de 'break' consecutivos que minaron la moral de un Mahut que hasta entonces estaba practicando su mejor tenis, valiente y aguerrido. Por si fuera poco, el tercer cabeza de serie del torneo se mostró intratable al servicio con 16 puntos sobre 17 posibles.

El envite alcanzó su cenit en la cuarta manga, donde ambos contendientes desplegaron su mejor juego y se emplearon a fondo. Con empate a tres juegos, Federer y Mahut se repicaron un punto de 'break' para igualar el duelo a cuatro. En los momentos críticos, el temple y la calidad del suizo se impusieron al arrojo del francés, cerrando el set con un 7-5 favorable. En su próximo partido, el suizo afrontará un envite inicialmente sencillo ante el belga David Goffin, número 109 del mundo, quien se deshizo del polaco Lukasz Kubot en tres sets.

Mientras, en otros duelos de tercera ronda destacados del viernes, el jugador local Jo-Wilfried Tsonga se clasificó para octavos de final tras solventar en tres sets su duelo ante el italiano Fognini. En idéntica ronda se enfrentarán el checo Tomas Berdych y el argentino Juan Martín del Potro después de que se impusieran al sudáfricano Kevin Anderson y al croata Marin Cilic, respectivamente.